Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central recortar la tasa de interés de 3 a 2,75% para este mes principalmente "por la ausencia de presiones inflacionarias y ante una expansión de las holguras de actividad local".
Según indicó grupo conformado por Raphael Bergoeing, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Gonzalo Sanhueza, "la economía local sigue dando muestras de desaceleración, en especial el sector minero, mientras que la inflación se encuentra levemente debajo del rango meta. Las proyecciones de crecimiento siguen a la baja, lo que ha aumentado la brecha de producto".
"Si bien la TPM se encuentra en niveles expansivos, hay espacios aún para que se justifiquen nuevas disminuciones en el futuro. Por otro lado, el mercado laboral ha mostrado signos de debilidad y las condiciones externas siguen favorables", añadió.
En cuanto al contexto internacional el grupo manifestó que "se mantiene favorable; el crecimiento de las principales economías del mundo de mantiene al alza, y las condiciones de financiamiento siguen bajas. El mercado mantiene su expectativa de dos alzas más este año en la tasa de referencia de Estados Unidos, las cuales se darían en junio y diciembre".
"Por el lado de la actividad, el PIB creció 0,5% en el cuatro trimestre de 2016, su peor registro desde 2009 para cerrar el año con una expansión de 1,6%", apuntó el grupo.
Otros recortes en el año
Los economistas también se refirieron a una posible nueva baja de los tipos de interés en Chile durante este año.
Así, Gonzalo Sanhueza explicó que "el consenso de la reunión que tuvimos en la mañana para discutir este tema es que por ahora no se ve nuevo espacio de bajar tasas de interés, pero tenemos distintas visiones, yo creo que es probable que se de algún espacio porque lo que estamos viendo es que la economía estaría generando más holgura de capacidad, que la tasa de desempleo está creciendo y eso le daría un poco más de espacio al Banco Central para bajarlas, pero con la información que hay hoy día no podemos anticipar esa baja, tenemos que esperar los próximos meses a ver si se da el escenario de recuperación.
Por su parte, Raphael Bergoeing sostuvo que "un riesgo que está presente, relevante, que podría llevar esto en la otra dirección y que parte ayuda a no jugarse por un sesgo expansivo, es decir, por decir que hay una probabilidad alta de que durante el resto del año vuelva a bajar la tasa o sea el riesgo que vaya en la otra dirección es el escenario que existe hoy día con respecto a cómo va a evolucionar la tasa de política monetaria en EE.UU.".
En tanto, Carlos Budnevich dijo que el "sesgo neutral es justamente por el hecho de que podría profundizarse el tema desaceleración, en ese ámbito no podría descartarse que a futuro se bajara la tasa.