SANTIAGO.- La Bolsa de Comercio de Santiago cayó este miércoles, arrastrada principalmente por la baja de títulos de firmas vinculadas a materias primas, como los del grupo minero CAP y del conglomerado forestal Empresas Copec, una de las firmas con más peso en el IPSA.
El Índice de Precios Selectivo de Acciones, que agrupa a las principales acciones de la plaza bursátil local, cedió un 0,25%, a 4.864,03 puntos, alejándose de los máximos en seis años que anotaba el lunes.
Materias primas como el cobre -la principal exportación de Chile- cayeron con fuerza, en medio de las crecientes tensiones geopolíticas mundiales y las menores esperanzas de un impulso a la demanda en Estados Unidos.
Los papeles de CAP perdieron un 4,5%, a $7.550, un mínimo en un mes. El descenso ocurrió luego de un retroceso de más de un 3% en el precio internacional del mineral de hierro, el principal producto de la compañía.
Las acciones de Copec -las de mayor peso en el IPSA- bajaron un 1,56%, a $7.275, mientras que los títulos serie B de la minera SQM perdieron un 1,26%, a $23.868.
Otros que destacaron en la jornada fueron los papeles de la minorista Falabella -también de importante ponderación en el índice líder-, al ceder un 1,5%, a $5.619,30.
El monto de operaciones en acciones en la Bolsa de Comercio alcanzó el equivalente a US$216,5 millones, bastante por encima del promedio diario reciente.