Alex Moreno, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, rechazó el principal anuncio realizado anoche por el Gobierno sobre el alza del 5% de cotización adicional para mejorar las pensiones tras confirmarse que dicho monte será administrado por un ente estatal.
"Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país", señaló el directivo.
Sin embargo, agregó que se esperará el envío del proyecto para un análisis más profundo.
En esa línea, Santa Cruz indicó que "analizaremos la propuesta en su mérito técnico y jurídico para emitir una opinión que aporte al debate sobre cómo avanzar para lograr mejores pensiones para los chilenos y que las AFP sigan colaborando con este objetivo".
Anoche, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que "vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición".
La Mandataria detalló que de ese 5% de alza, un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo. "Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas".