SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, indicó que el envío al Congreso del proyecto de ley sobre cambios al sistema de pensiones no se dará antes de julio.
En entrevista con Radio ADN, el jefe de las finanzas públicas que se viene una etapa compleja, sobre la redacción del proyecto que anunció anoche la Presidenta Michelle Bachelet.
"Quiero ponerle tiempos claros. Para ser responsable esto se demora al menos tres meses de escritura, ojalá que menos, vamos a hacer los esfuerzos posibles, vamos a ir informado en la medida que avancemos", dijo.
En esa línea, el titular de Hacienda dijo que "quiero ser bien responsable, porque este es un tema muy complejo. Tenemos los diseños, tenemos los cálculos, pero ahora hay que poner a los abogados a escribir".
Proyecto no es barato
Si bien Valdés dijo que la iniciativa no necesita plata fiscal directa, reconoció que "este proyecto de ley no es barato, porque el fisco es un gran empleador y va a tener que poner muchas cotizaciones".
"Eso no es poca plata en los próximos años, es como 0,6% del PIB acumulado por año", dijo.
"Hay una cuestión de legitimidad muy importante (la creación de la entidad pública) y un tema del lado de las AFP legítimo de no tener nada al lado que les pueda hacer sombra"
Rodrigo Valdés
Sobre los trabajadores que no tienen contrato, el ministro aseguró que "vamos a tener que obligar a la gente que boletea a seguir cotizaciones. Vamos a hacerlos con la ley, pero vamos a tener un cambio de lo que tenemos hoy día, porque lo que tenemos hoy día es una entrada muy violenta de sopetón. Vamos hacer que entren gradualmente en 8 años (los trabajadores independientes)".
Consultado en Radio Duna sobre por qué no se les entregó la administración de ese 5% a las AFPs -quienes afirmaron que eso no implicaría un cobro adicional a la comisión que ya descuenta en base al sueldo de las personas-, Valdés afirmó que la razón es porque "hay una parte economica, pero es menos central que las partes de legitimidad, las partes políticas".
"Es cierto que hay tema económico. Cuando dicen que esto lo podría hacer la AFP gratis, la verdad es que yo creo que es una exageración. Administrar plata siempre va a costar fondos (...) Hay una cuestión de legitimidad muy importante y un tema del lado de las AFP legítimo de no tener nada al lado que les pueda hacer sombra", comentó el titular de Hacienda.
Anoche, en cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet indicó que "vamos a establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición".
La Mandataria detalló que de ese 5% de alza, un 3% irá destinado a las cuentas individuales de cada trabajador y será heredable, mientras que el resto 2% irá a un seguro de ahorro colectivo.
"Estos recursos serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", expresó.