Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- A sólo días de que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunciara en una cadena nacional la preparación una reforma al sistema de pensiones, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó con mayor profundidad los cambios que considera esta legislación.
Se trata de "un sistema colectivo que completa el pilar solidario, el ahorro individual voluntario y el obligatorio", detalla Valdés en conversación con
El Mercurio, oportunidad en la que aseguró que el resultado final "debe ser lo más transversal posible, en estos temas de largo plazo es malo imponer rápidamente una visión al otro".
Respecto al movimiento "No+AFP", el ministro indicó que "cuando uno ve reacciones demasiado viscerales, piensa que aquí hay más temas que sólo lo que estamos discutiendo. No es técnico, es más profundo". "Nos falta montones, pero yo estoy orgulloso de lo que hemos logrado construir", añade.
En estos momentos, explica el ministro, los equipos de abogados están trabajando en la redacción del proyecto de ley que ingresará el Ejecutivo: "Nos tomará tiempo, estimamos unos tres meses".
Sobre esto mismo, el secretario de Estado planteó que esto no se trata de un esfuerzo "testimonial" en un año marcado por las elecciones presidenciales, "el equipo se ha sacado la mugre para cuadrar círculos de distinto tipo, para tener un proyecto serio, responsable".
"Desdramaticemos las diferencias", asegura Valdés y comenta que "estamos discutiendo cuestiones importantes, no quiero minimizarlas, pero tampoco son dramáticas. Estamos construyendo sobre el pilar que hoy existe de ahorro previsional individual en la AFP, cuidando lo más posible los incentivos que hoy tiene el sistema y valorando mucho el esfuerzo individual".
Sobre la intención del gobierno, jefe de la billertera fiscal aseguró que esto "es muy distinto al pilar solidario que es para todos, universal. Aquí es un extra para aquellos que participan y les cuesta más".
Consultado sobre la postura que han asumido las AFP frente al anuncio realizado por la Presidenta, Valdés explicó que "si uno conversa con los distintos actores sociales, no es habitual que un sistema de seguridad social basado sólo en administración privada". "Esto de las AFP es bien interesante. Quieren cuidar su negocio y no quieren algo con quien se las pueda comparar. Me parece natural, pero creo que es bueno tener comparaciones y que haya más presión", sentenció.