EMOLTV

Regulador de pensiones mexicano valora sistema chileno y afirma: "Es un ejemplo"

A su vez, Carlos Ramírez destacó la discusión actual en el país y dijo que los mexicanos deben aprender de ella, pues "va a llegar a nuestros países y tenemos que adelantarnos".

17 de Abril de 2017 | 17:08 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Forbes
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), el mexicano Carlos Ramírez Fuentes, asegura que "sin duda" el sistema de pensiones chileno es un ejemplo para los demás países de Latinoamérica.

Y tiene dos razones para justificarlo: "Los componentes de su sistema son los más avanzados de la región y porque nos está permitiendo saber claramente que la discusión tan intensa que se está dando aquí, eventualmente va a llegar a nuestros países y tenemos que adelantarnos".

En general, el también presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) de México apunta que nuestro sistema es "mucho más avanzado que el mexicano. Tienen 15 años más de operación que el mexicano (empezó en 1997). Yo creo que la forma útil de compararlo es revisar qué reformas se han hecho en Chile y en México que han sido útiles para uno y para otro".

Asimismo, detalló a Emol tras su participación en el seminario "Pensiones: Desafíos y Perspectivas" que le parece que los cambios introducidos en Chile en 2008 constituyen "una gran reforma, que creó el pilar solidario, que desarrolló el tema de las licitaciones, que dio más libertad de elección a los ahorradores, sobretodo para la inversión, también el bono por hijo fortaleció algunos de los parámetros del sistema de pensiones (...) nosotros no hemos tenido una reforma de esa magnitud".

Con respecto al proyecto de ley que enviará la Presidenta Michelle Bachelet para introducir cambios, comentó que dentro de él "hay propuestas muy serias para fortalecer los distintos componentes del sistema actual".

Y concluyó: "A la luz de lo que tenemos en México vemos más avanzado al sistema de pensiones chileno, ustedes ya están pagando pensiones, México todavía no y tal vez la lección para ambos países es que las reformas se tienen que hacer más temprano que tarde porque al posponerlas no sólo se puede derivar en insatisfacción, sino que ya no se puede realmente beneficiar a una generación que lleva cotizando mucho tiempo y eso es lo que nos está pasando en México en este momento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?