Pescadores en el muelle de Mariupol.
Reuters
KIEV.- Mariupol, la última gran ciudad bajo el control del Gobierno en la región separatista de Ucrania, se quedará sin agua caliente al menos hasta mediados de octubre por falta de dinero para pagar sus deudas municipales, informaron responsables locales.
Su alcalde, Vadim Boichenko, anunció que debía cortar el suministro de agua caliente hasta el 15 de octubre o, incluso, hasta finales de año, por no poder pagar una deuda de casi 28 millones de euros a la compañía municipal de calefacción urbana.
Entre 75% y 90%aumentó el precio de la calefacción el Gobierno ucraniano en 2016 por recomendación del FMI
"Nos encontramos ante unas circunstancias que no nos dejan otra opción que cortar el agua caliente", indicó, citado por los medios locales.
Este puerto industrial, con 460.000 habitantes en el mar de Azov, sirve de base a la administración progubernamental en la región y fue varias veces atacado por parte de los rebeldes prorrusos en los últimos años.
La economía ucraniana, que apenas se recupera de años de colapso agravados por la guerra en el este industrial, depende en gran medida de la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permitió evitar el impago de su deuda.
El Gobierno ucraniano aumentó el precio de la calefacción entre el 75% y el 90% en 2016, por recomendación del FMI.