SANTIAGO.- Segismundo Schulin-Zeuthen fue reelecto hoy por unanimidad por el directorio de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) como presidente de la entidad gremial para el período 2017-2019.
La nueva mesa directiva del gremio quedó constituida por Luis Enrique Yarur (presidente de Banco BCI), como primer vicepresidente, y Claudio Melandri (gerente general y country head de Banco Santander), como segundo vicepresidente.
Además de los mencionados directores titulares, el nuevo directorio de la Asociación de Bancos está compuesto por Pablo Granifo (Banco de Chile), José Said (Banco BBVA), Jorge Andrés Saieh (Itaú Corpbanca), Francisco Javier Sardón (Scotiabank Chile), Renato Peñafiel (Banco Security), Bernardo Matte (Banco Bice) y Patricio Parodi (Banco Consorcio).
Desafíos
Entre los desafíos de su "segundo tiempo", se encuentra la nueva Ley General de Bancos, la que según el líder gremial implicará definir numerosos aspectos de un alto nivel de complejidad y cuya implementación es gravitante para la industria.
"Es necesario recalcar la relevancia de establecer un dialogo técnico, cuyo principal objetivo sea robustecer la solvencia de las instituciones bancarias con el fin de que la banca continúe aportando al desarrollo del país", puntualizó.
Las estimaciones de requerimientos de capital más recientes para cumplir el estándar mínimo de capital se ubican en torno a US$2.800 millones, las cuales, sin embargo, podrían aumentar en casi US$1.000 millones en caso de no adecuar los ponderadores a los estándares internacionales, con especial impacto en el costo de las operaciones con las PYMEs.
De manera complementaria, añadió que los desarrollos tecnológicos imponen crecientes desafíos a la industria y al marco regulatorio.
Por último, Schulin-Zeuthen hizo un llamado a doblegar el esfuerzo y el trabajo para dar el nuevo impulso que necesita el país en medio de un ejercicio intenso, marcado por las próximas elecciones presidenciales.
"Es fundamental despejar las incertezas y recuperar las confianzas para retomar las tasas de crecimiento a las que estábamos acostumbrados y al mismo tiempo mejorar la calidad del empleo", señaló.