Comisión Asesora de Pensiones de la CPC
Aton
SANTIAGO.- Con el objetivo de elaborar una serie de apreciaciones frente al proyecto de ley que busca mejorar el sistema de pensiones del país, este viernes los miembros de la Comisión Asesora de Pensiones de la CPC se reunieron para dar inicio a sus propuestas.
El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Moreno, indicó que "en general hay una cosa positiva que es aumentar las cotizaciones".
"La cotización era claramente insuficiente por un problema- para las pensiones- de que la gente vive 10 años más y al no cambiar los años de jubilación, naturalmente se provoca un problema de desfinanciamiento de las pensiones", dijo Moreno.
Respecto a uno de los puntos que más preocupan al empresariado, se encuentra el aumento de 5% con cargo al empleador, del cual tres puntos porcentuales irían a un seguro de ahorro colectivo y dos a las cuentas individuales de cada trabajador. Frente a ello el ex Canciller manifestó que "la distribución de eso tiene un problema, sin duda, la manera en que se va a administrar creo que puede ser muchísimo más eficiente".
A pesar de lo anterior, Moreno aseguró que el tema de que haya una mayor cotización es un punto positivo y que se trata de un proyecto de "extraordinaria importancia para las personas, el mercado de capitales y el mercado laboral".
Desaparición del Fondo B
Una de las medidas que contemplaría el proyecto de ley del Gobierno, sería la
eliminación de un fondo, el cual sería el B.
Ante este posible cambio, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Sebastián Piñera, recalcó que se trata de "un punto más bien técnico" ya que al mismo tiempo en que se eliminaría un multifondo, "las personas podrían ir en varios fondos, uno podría redistribuir sus recursos".