EMOLTV

Álvarez oficializa candidatura a la Sofofa: "Espero que la elección no sea una decisión cupular"

El ex ministro de Energía y presidente del gremio de Alimentos y Bebidas envió anoche una carta a los consejeros de la Sofofa ratificando su decisión. De esta manera podría competir con Bernardo Larraín Matte.

22 de Abril de 2017 | 10:05 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Rodrigo Álvarez, el presidente del gremio de Alimentos y Bebidas (AB Chile), consejero gremial de la Sofofa y miembro de su actual Comité Ejecutivo oficializó su candidatura a la presidencia de los industriales para reemplazar a Hermann von Mühlenbrock en las elecciones del 31 de mayo próximo.

"Si bien formalmente el proceso electoral se define en mayo, he tomado la decisión de presentarme como candidato a la presidencia de la Sofofa. Me lo ha pedido mucha gente y, al mismo tiempo, creo que es un desafío tremendamente importante para la institución y el país", afirmó el ex ministro de Energía del gobierno de Sebastián Piñera a El Mercurio.

Álvarez llegó ayer por la tarde de un viaje de trabajo a Italia y, anoche, envió una carta a los consejeros de la Sofofa, oficializando su decisión.
Si todo sigue su curso, y no prosperan últimas gestiones para una lista unitaria, competirá con el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien aún no lanza oficialmente su postulación.

"Diferencias de énfasis y momentos"

El también ex parlamentario afirmó que "son muchas motivaciones" para postularse a este cargo, como "participar activamente en políticas públicas y colaborar en la recuperación paulatina de la confianza hacia el sector empresarial".

Pero "también hay que darle un sentido de proporciones", aseguró: "Esta es la elección de un gremio, que es muy importante, pero es eso, una elección, donde es clave conversar internamente entre todos, buscando lo mejor. Yo, al menos, estoy convencido de que lo que uno debe hacer después de la definición de quién será el próximo presidente de la Sofofa debe ser trabajar absolutamente todos unidos, porque probablemente estamos en diferencias de énfasis, de momentos, pero sí coincidimos en gran parte de los temas más acuciantes para los próximos años".

En cuanto a la posible candidatura de Larraín Matte, Álvarez comenta que "hay una relación válida y legítima entre la eventual candidatura de Bernardo y varios de los principales grupos económicos del país. Creo tener una muy buena relación con Andrónico Luksic y me parece válido que él, o sus ejecutivos principales, opten por un camino u otro. En mi caso, y serán ellos los llamados a hacerlo, también cuento con el apoyo de importantes grupos económicos del país, pero tan esencial como ese apoyo es el de las miles de empresas pequeñas, medianas, de regiones y de Santiago, que a través de sus gremios, o algunas de ellas directamente, participan en la Sofofa. Yo aspiro a representarlos a todos, con un sentido de unidad".

"Espero que esta elección sea más de ideas, de futuro, de los planes y desafíos comunes, y, como es natural, circunstancialmente de las características de los posibles presidentes y de su momento, antes que una decisión cupular donde se definan desde ya equipos", comentó.

Y remató que si la elección fuera este domingo, "creo que gano yo y espero que así sea en la elección de fines de mayo".