EMOLTV

Chilenos crean innovador llavero SOS que permite pedir ayuda desde todo el país

Se trata de un dispositivo que, al apretarlo, contacta al usuario con una central de operadoras que determinan el tipo de emergencia y envían la ayuda gracias a un sistema GPS integrado.

23 de Abril de 2017 | 08:20 | por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Del tamaño de un llavero, posee dos botones, batería para 30 días y sistema de llamada por altavoz.

SmartClip
SANTIAGO.- Uno médico y el otro abogado, Andrés Godoy y José Tomás Daire, dejaron sus profesiones hace seis años para dedicarse a innovar en temas de tecnología, inteligencia artificial y aplicaciones móviles. Sin embargo, no fue hasta que los asaltaron que crearon SmartClip, un dispositivo que ofrece seguridad personal y portátil en 30 segundos.

Del porte de una llave de automóvil, el aparato posee sólo dos botones. El principal dice "SOS" y, luego de ser apretado por tres segundos, conecta a la persona con una central de emergencia capacitada y certificada según los estándares de seguridad nacional correspondientes.

Una vez contactado con una de las 20 operadoras de la empresa, con la cual se puede hablar vía altavoz y está disponible las 24 horas del día, ésta se demora entre 30 segundos a un minuto en calificar qué tipo de emergencia es la que se está viviendo: desde quedarse en panne hasta ser víctima de un asalto, un incendio o un problema de salud.

Determinado el problema, es la misma central de SmartClip quien se contacta, por ejemplo, con Carabineros, Bomberos o una ambulancia dependiendo del caso y envían directamente la ayuda correspondiente hasta el lugar en que el usuario se encuentra, ya que el artefacto posee un sistema de geolocalización a través de un GPS integrado.

José Tomás, cuenta que un factor que los motivó a crear el aparato fue el darse cuenta que después de una emergencia las personas quedan en un cierto estado de shock, el cual les imposibilita tomar el celular y/o pedir ayuda. "Sumado a eso, lo más probable es que te hayan robado el celular entonces nosotros te aseguramos asistencia, acompañamiento y una solución".

Además, "el dispositivo funciona como celular y recibe todas las llamadas" explica José Tomás y agrega que "al momento de comprarlo se activa tu propio número y si quieres salir a correr, por ejemplo, no tienes que andar con el celular".

Aunque el usuario no puede realizar llamadas, puede enviar un mensaje, apretando el botón lateral, con la frase "Porfa llámame" a un contacto frecuente previamente designado.

"Para nosotros es la manera más fácil y rápida de pedir ayuda y lo mejor es que funciona en todo Chile", cuenta el abogado y afirma que en caso de que alguien estuviera en un lugar sin señal, por ejemplo, basta con que la familia o algún cercano contacte a la empresa para poder geolocalizar la última señal emitida por el dispositivo, cuya batería posee una duración de 30 días.

Respuesta del público


A pesar de que llevan menos de una semana vendiendo oficialmente el producto a través de su página web por $39.990 más una suscripción mensual de $9.990, José Tomás y Andrés confiesan estar sorprendidos por la respuesta del público: "Hemos vendido más de 150 SmartClips siendo que la gente no conoce el producto en persona, eso es muy difícil", cuentan y mencionan que quienes más han comprado son mujeres y habitantes de regiones.

"Nuestro objetivo con esto es solucionar un problema, entregar ayuda y democratizar el tema de la seguridad a nivel nacional", dice el abogado y recalca que el servicio es para todo tipo de usuarios, desde niños hasta adultos mayores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?