Rodrigo Valdés en una de sus reuniones en Estados Unidos.
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, insistió en que existe optimismo en el curso de la economía global ante los obstáculos que aún persisten.
Las declaraciones del titular de Hacienda vienen luego de participar desde el jueves en reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial celebradas en Washington, Estados Unidos.
“Claramente, esta es una reunión en que, luego de varios años, donde se reconoce que la economía global ha tomado un mejor momento y que hay una recuperación cíclica que es clara en los números recientes (...) la reparación de las hojas de balance en Europa y Estados Unidos ha tenido un progreso significativo, lo que permite que el mundo desarrollado esté teniendo un mejor crecimiento”, afirmó el ministro.
Precisó que en la región, la rebaja de proyecciones refleja básicamente un fin de 2016 y comienzos de 2017 más lento, pero se reconoce ampliamente la importancia del avance en la estabilización de Brasil y Argentina.
“El que estén dejando atrás un periodo recesivo ayuda mucho al crecimiento regional”, enfatizó.
Admitió que desde el FMI se proyectan más alzas de las tasas de interés en Estados Unidos que las que actualmente ha internalizado el mercado.
“Si eso ocurre vamos a tener momentos de mayor volatilidad en los siguientes meses”, indicó.
Sobre la reunión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacifico, comentó que se pasó revista a los diversos temas en los que existen compromisos de avance, con miras a tener logros concretos hacia la próxima Cumbre de Presidentes del bloque, a realizarse en Cali, Colombia.