PARÍS.- Los mercados europeos, y muy en particular la Bolsa de París, celebraron este lunes con fuertes subidas desde la apertura de la sesión la perspectiva de una victoria del socioliberal Emmanuel Macron en la segunda vuelta de las presidenciales francesas el 7 de mayo.
El principal índice del mercado francés dio un salto del 4,1% al inicio de los intercambios, mientras que el DAX en Frankfurt subía un 2% y superó su máximo nivel histórico. Hacia las 08:55 GMT (05:55 horas de Chile), el índice alcanzó brevemente los 12.393,43 puntos, superando su récord de hace dos años (12.391), aunque luego volvió a bajar.
El
FTSE de Londres un 1,59%; el
IBEX 35 español se revalorizaba un 3,22%; y la
Bolsa de Milán comenzó al alza y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 2,41 % y se situaba en los 20.217,81 puntos,
Durante las dos primeras horas, el CAC-40 se mantuvo en torno a un 4% por encima del valor del cierre el viernes, cuando cedió un 0,37 % en un ambiente de incertidumbre por los resultados electorales de ayer.
El euro, en tanto, cotizó a su valor máximo frente al dólar desde hace cinco meses y tras llegar anoche hasta US$1,09, a primera hora de hoy se cambiaba a 1,0839, frente a los US$1,0685 de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del viernes.
"En el mercado de divisas vemos el resultado como positivo para el euro. El escenario de pesadilla para el mercado de una carrera entre Le Pen y Melenchon no se ha materializado y la ventaja de Macron se ve como un gran alivio para el riesgo", consideraron los analistas de UniCredit.
Macron terminó ayer destacado en cabeza en la primera vuelta al obtener -con el 97% del voto escrutado- el 23,86% de los votos y se disputará el Elíseo con la ultraderechista Marine Le Pen, que con un 21,43% tiene pocas posibilidades de ganar.
De acuerdo con un primer sondeo realizado anoche por Ipsos tras conocerse quiénes son los dos calificados, Macron ganaría con un 62% de los sufragios, en línea con lo anticipado por las encuestas en las últimas semanas.