EMOLTV

Centro de Microdatos: Desempleo en el Gran Santiago llega a 7,7% en marzo

Según la medición de la U. de Chile, la cifra anual registró una caída, sin embargo, en comparación con el reporte de diciembre de 2016, la tasa registró un alza de 1,2 puntos porcentuales.

25 de Abril de 2017 | 10:33 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen

Por actividad económica, el sector Construcción (10,7%) anotó la mayor tasa de desempleados en marzo.

El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,7% en marzo, es decir, 244.900 personas sin trabajo, según dio a conocer la Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

De acuerdo al informe, la cifra representa un alza de 1,2 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2016, y una baja si se compara con marzo del año pasado, cuando el indicador se ubicó en 9,4%.

El director del Centro, Jaime Ruiz-Tagle, indicó que este dato se ubica "en un nivel medio, es decir, bajo los niveles anteriores a 2012, pero sobre los niveles de los últimos cinco años, a excepción del tercer mes del 2016".

Por actividad económica, las mayores tasas de cesantía correspondieron a los sectores de Construcción (10,7%); Transportes y otros (8,3%); Servicios de Gobierno y financieros (7,6%) e Industria Manufacturera (7,5%).

El estudio revela que en términos de tipo de empleo, el trabajo asalariado creció 1,8% en doce meses y el independiente 15,2%, no obstante, es similar al nivel observado en los últimos dos años.

"Los niveles de desempleo están ajustándose a lo que es la coyuntura macroeconómica del país donde se observa una reorganización de la economía donde todavía no prende demasiado", dijo Ruiz-Tagle.

No obstante, el economista indicó que "la buena noticia es que hemos disminuido el desempleo de manera considerable respecto a lo que tuvimos en marzo del año pasado donde hubo un ajuste muy importante por parte de las empresas y la contratación de las personas y la gente se fue reubicando en distintas ocupaciones durante el año, tanto a nivel de asalariado como trabajadores por cuenta propia, y eso llevó a recuperar los niveles de empleo".

La encuesta está basada con la información de 34 comunas del Gran Santiago con una población aproximada de 6,3 millones de personas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?