EMOLTV

Valdés valora propuesta de Velasco por pensiones pero la considera "un poco optimista"

A pesar de no coincidir en ciertas aristas, el ministro de Hacienda no desechó la idea de Ciudadanos y abrió las puertas a evaluarla y "pensarlo más adelante".

25 de Abril de 2017 | 15:10 | por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés

La Segunda
SANTIAGO.- Este martes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró la propuesta hecha el lunes por el economista Andrés Velasco y el candidato a senador Jorge Errázuriz para cambiar al sistema de pensiones.

"Es una propuesta que agrega un elemento al debate que es interesante, de hecho en la mesa técnica analizamos esto de separar manejo de cuentas de manejo de portafolio", sostuvo el jefe de las finanzas públicas.

Dentro de la propuesta hecha por el presidente de Ciudadanos y el abogado, plantearon el reemplazar las actuales Administradoras de Fondos de Pnesiones (AFP) por dos instituciones: una recaudadora y varias Gestoras de Inversiones Previsionales (GIP).


A pesar de comentar que otros paises ya han aplicado dicho sistema, Valdés indicó que "no ha tenido consecuencias tan importantes como se preveían y, además, tiene una transición muy compleja".

Durante la presentación hecha este lunes por Velasco y Errázuriz, ambos afirmaron que, con su proposición, las pensiones podrían mejorar más de un 60%, lo cual se contrapone con el 50% que el Gobierno propone con su medida.

Ante las declaraciones de los miembros de Ciudadanos, el titular de Hacienda opinó que sus perspectivas de mejoras en las jubilaciones "pueden ser un poco optimista", ya que "la competencia siempre es buena, pero suponer que eso va a traer como consecuencia ese aumento, la verdad es que tendríamos -en el Gobierno- que tener cálculos muy errados".

Además, enfatizó que la propuesta del ex ministro "no enfrenta el problema de corto plazo, no dice nada de lo que pasa con los jubilados hoy día o con los que se jubilarán en 10 años, en ese sentido, la propuesta de la Presidenta enfrenta eso derechamente y hace una mejora significativa".

A pesar de diferir en los puntos mencionados, el secretario de Estado aclaró: "No quiero decir que sea una idea que se deseche, al revés, es algo que debiese evaluarse aún más" y agregó que "vale la pena pensarlo más adelante, pero en este momento ya tenemos suficientes aspectos considerados en nuestra reforma".