Joseph Ramos, economista y académico de la Universidad de Chile.
El Mercurio
SANTIAGO.- Según la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, la confianza de los consumidores aumentó levemente aún cuando se ubica por debajo del promedio histórico de los últimos 14 años.
Si bien el estudio arrojó que la cifra subió 3 puntos porcentuales respecto del trimestre anterior y 5 puntos en comparación con la medición de hace un año, para Joseph Ramos, economista y académico de la universidad, no es el punto más relevante de la encuesta.
"Hay dos subindicadores muy contrastantes", indicó el profesor. "Por una parte hay un empeoramiento en la visión del país respecto del año pasado y por otra, son muchos más lo que creen que el 2018 va a mejorar, a pesar de que este último ítem sigue por debajo de su promedio histórico".
Lo anterior se concluye de la pregunta: "¿En su opinión, la Situación Económica del país es mejor o peor que un año atrás?", ante la cual la opción "Empeoró" aumentó dos 2 puntos y "Mejoró" cayó 8. Es decir, un deterioro de 10 puntos, los cuales arrojan que este año fue "menos bueno", económicamente, que el 2016.
Por otra parte, la segunda conclusión dada por el economista se obtiene de la pregunta: "¿Cómo cree usted que será la Situación general del país en un año más?". Ante la cual la opción "Peor" cayó 14 puntos y "Mejor" subió 7.
"Con esto se entiende que hay una mejora en la visión de que el país estará mejor el 2018, sin embargo sigue siendo más la gente que dice que estará peor. Lo cual podemos entenderlo como que será menos malo", explica Ramos.
Dichos resultados, según la opinión del economista, se explicarían por una mayor expectativa de cambio país relacionada a las elecciones presidenciales.
"Esto corre para todos los lados. Tanto para gente de la centro derecha, como los de la Nueva Mayoría y el Frente Amplio", indicó el académico y agregó que "las elecciones despiertan esperanzas en la gente".
Los otros indicadores:
La encuesta de la Universidad de Chile arrojó que dentro de los índices más "objetivos", situación actual presentó un alza de 2 puntos en el último trimestre y 4 en el año.
En cambio la situación familiar subió en el trimestre, pero se mantuvo en el mismo nivel si se le compara con lo observado hace 12 meses.
En términos de los problemas del país, las personas siguen mencionando "seguridad ciudadana" como el más importante (25%) y "falta de empleo" (9,7%). La novedad en dicho ránking se dio con "falta de confianza en autoridades o políticos" (10%), que pasó del puesto 6 al segundo lugar.