EMOLTV

CUT llega dividida al Día del Trabajador: Disidentes realizarán convocatoria paralela

La ruptura interna se intensificó tras elecciones pasadas, que fueron calificadas de fraudulentas. No obstante, el consejero de la multisindical, Eric Campos, sostuvo que "es una marcha masiva, familiar, donde van a asistir los gremios que asisten todos los años".

28 de Abril de 2017 | 07:49 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio
SANTIAGO.- Con un profundo quiebre interno llega la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a una nueva conmemoración del Día del Trabajador este 1 de mayo. Tanto así, que los dirigentes sindicales disidentes de la actual directiva de la Central están realizando una convocatoria paralela a la de la multisindical.

Los cuestionamientos a la legitimidad de la actual directiva transitoria, que preside Bárbara Figueroa (PC), se agudizaron tras las elecciones de agosto del año pasado, las cuales fueron calificadas como fraudulentas e irregulares por todos los sectores.

Incluso, hubo dos denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral de Santiago que hasta el momento no tienen resolución, por lo que mantienen congeladas las nuevas elecciones que estaban programadas para enmendar el proceso anterior, consigna "El Mercurio".

El problema, dicen los disidentes, es que los nuevos comicios también se realizarán en base a una votación ponderada, en que cada voto representa a un sindicato, y no con un mecanismo directo, donde cada trabajador equivale a un voto.

Como todos los años para esta fecha, la CUT convocó a una marcha, esta vez bajo el lema "Chile necesita al pueblo unido", que partirá a las 10:00 horas en Plaza Italia y que se desarrollará por la Alameda hasta Santa Rosa con Alonso de Ovalle.

Sin embargo, los gremios que están disconformes con la Central y que han congelado su participación, tales como la Confusam, el Colegio de Profesores y un sector de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), decidieron realizar una convocatoria paralela e iniciarán la marcha desde otro lugar, específicamente, en Alameda con Brasil.

Esteban Maturana, presidente de la Confusam, señaló que "nosotros ya congelamos nuestra participación en la CUT, por considerar que la directiva es fraudulenta e ilegítima, por lo que no es razonable que marchemos con la Central".

Quienes tampoco adherirán a la marcha de la CUT son el grupo disidente al interior de la ANEF, quienes cuestionan que la directiva de la Central no haya sabido separar su militancia en partidos políticos con su rol en la multisindical. "Tiene que haber una ética sindical fundada en la autonomía e independencia", dijo Claudia Muñoz, perteneciente al sindicato de Aguas Andinas.

A la convocatoria alternativa se sumó también el movimiento No+AFP. El líder de la coordinadora, Luis Mesina, manifestó que "nos juntaremos con la Confusam, comercio, profesores, bancarios, y marcharemos en un acto alternativo al de la CUT".

En tanto, desde la multisindical señalaron que la convocatoria es abierta. Eric Campos, consejero nacional de la CUT y vocero del sindicato de los trabajadores del Metro, dijo que esperan que sea "una marcha masiva, familiar, donde van a asistir los gremios que asisten todos los años".

Por su parte, el ex presidente de la Central y ex vicepresidente de la actual directiva desde hace casi un mes, Arturo Martínez, afirmó que él no marchará junto a la CUT, pero el 1 de mayo tiene una convocatoria propia. "Yo estaré en la calle, en la marcha, pero no porque la CUT me convoque", dijo.

En los últimos días hubo un acercamiento de la directiva de la Central hacia los gremios que han congelado su participación, con el fin de contarles el proceso de autorreforma que lleva a cabo la directiva actual. Sin embargo, mientras no se modifique el sistema de votación en las elecciones, un acuerdo se ve lejano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?