SANTIAGO.- Tras el fin del corralito para los usuarios de la ahora Nueva Masvida, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aclaró una serie de dudas que surgieron entre los usuarios que no pudieron ni afiliarse ni desafiliarse de la isapre.
El titular del regulador indicó que "pasamos a una nueva etapa luego del traspaso de todos los contratos de isapre Masvida a la isapre Nueva Masvida que se ha perfeccionado en términos de que a partir del día de ayer 1 de mayo ya la responsable de asegurar la continuidad de todas las prescripciones de salud de sus afiliados".
"Esta medida extraordinaria fue una medida compleja pero tenía un objetivo: buscar una solución para las 500 mil personas que permanecían afiliadas a Masvida y que corrían riesgos (...) Estos objetivos, a nuestro juicio, se han cumplido básicamente porque además la solución para la situación de los afiliados incluye la mantención de todos sus contratos con la obligación de hacerse cargo no solamente de las coberturas sino que también de sus prestadores preferentes".
¿Por cuánto tiempo se van a mantener los planes?
"A partir de la toma de control de todos los contratos por parte de la nueva isapre se envuelve en las reglas generales, se mantienen las coberturas y después podrán evaluar, en marzo del próximo año, si mantienen los precios de los planes o eventualmente aplicar los reajustes que la ley permite".
"Hacemos un llamado a todas las isapres que sean muy prudentes al momento de tomar nuevos contratos, nosotros creemos que hoy día el sistema requiere que todos actúen de buena fe, que todos se comporten responsablemente para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir"
Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud
¿Cuál es el estado de la deuda?
"A partir del 1 de mayo todas las deudas que se generen por atenciones de salud corresponden a la nueva isapre, hasta el 30 de abril son del responsabilidad del administrador provisional que se va a mantener en su función justamente para hacerse cargo de resolver toda la situación de los pasivos que se generaron hasta esa fecha.
¿Cuál es el estado de los convenios?
"De acuerdo a la información que hemos recabado, la nueva isapre Masvida ha regularizado todos los convenios, pueden haber algunas cosas puntuales que tengan que ver con el proceso de traspaso, el i med, los códigos, pero en general está todo regularizado y todos los prestadores están atendiendo, hasta ahora, normalmente".
¿Qué pasa con las personas que tienen preexistencia?
"Lo que ocurre con la situación de preexistencia afecta los afiliados de todo el sistema de salud privada. En general los que están cautivos tienen ese problema: los cautivos justamente, por su condición, no pueden cambiarse de isapre aunque quieran y eso es válido para cualquiera, que en el fondo tiene que ver más en cómo se comportan las otras isapres y no a la cual ellas pertenecen y eso tiene que ver más con un tema regulatorio, cómo está funcionando el sistema".
Recomendaciones de la Superintendencia
"La recomendación más que a quedarse o emigrar básicamente pasa por evaluar bien la situación, evaluar qué es lo que tiene, que estén bien y que toda la información que se les entregue, todos estos 'ofertones', las virtudes que se les puedan asociar a las ofertas que están recibiendo las exijan por escrito, que sean muy bien explicadas para que efectivamente no se arriesguen a sufrir engaños posteriormente".