EMOLTV

Ventas inmobiliarias: ¿Cómo se explica que las cifras entre la CChC y Adimark sean tan dispares?

Mientras que el gremio registró un alza del 46% en la comercialización de viviendas en el primer trimestre, la compañía sostuvo que fue de una caída del 10% en comparación con el mismo periodo de 2016.

05 de Mayo de 2017 | 08:03 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
Álex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Con 10 días de diferencia Adimark y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregaron sus resultados sobre las ventas inmobiliarias correspondiente al primer trimestre de 2017.

Pero la diferencia entre ambas cifras fue mucho mayor. Mientras la consultora indicó que las comercializaciones de viviendas llegaron hasta las 7.869 unidades (-10% respecto al mismo trimestre de 2016), las del gremio mostraron 7.324 unidades (46% de alza).

Entonces, a pesar de que la cantidad de viviendas varía en sólo 545 unidades, la velocidad de la variación es la que llama la atención.

Y es que cada una tiene una metodología de obtención de información distinta. La de Adimark es presencial en sectores del Gran Santiago que tienen en salas de venta (para este informe se visitaron un total de 1.078 proyectos habitacionales durante las últimas dos semanas de marzo), en cambio la CChC analiza la información que les entregan mensualmente los socios del sector inmobiliario.

Además, la de Adimark incluye los proyectos de entrega inmediata, en verde y en blanco, y la de la Cámara la promesa de compraventa de proyectos terminados y en construcción.

Respecto a esta disparidad de los resultados, el gerente de estudios del gremio, Javier Hurtado, manifestó que "son cifras distintas, claramente tienen base de comparación distintas. Nosotros no nos preocupamos de cifras de terceros, lo que hacemos es un trabajo con los socios de la Cámara que venden viviendas, es súper directo".

Sobre este punto, Adimark evitó hacer comentarios al respecto.

Juan Sebastián Morales, director de Operaciones de la empresa de asesoramiento de inversiones inmobiliarias, Reistock, explicó que "en el primer trimestre del año pasado se produce la mayor diferencia entre los dos análisis porque en ese entonces Adimark dijo que se habían vendido cerca de 8.500 unidades y la Cámara mencionó un poco más de 5.000, pero en este trimestre ambas están más o menos parejas en su análisis ya que hablan de 7.500 unidades lo cual me hace sentido, pero no así el dato anterior, por ende el dato de crecimiento no lo considero acertado porque el del 2016 es muy dispar respecto a lo que entregó Adimark".

"Yo no digo que está bien o mal hecho el levantamiento, sólo digo que son metodologías distintas las que generaron esa diferencia que hoy día arrojan un dato totalmente positivo, pero como lo veo yo, como gestor inmobiliario, como gestor comercial inmobiliario, no ha habido un aumento del 46% en el nivel de ventas, muy por el contrario, las velocidades han estado más lentas", comentó.

Y añadió: "lo que sí ha sucedido es que las unidades que venden hoy día son más caras que las del primer trimestre del año pasado y eso es otro punto, la Cámara dice que los precios no variaron y aquí lo digo empíricamente, el promedio se ha aumentado".

Por último, aseguró que esta situación es "compleja" porque siempre van a haber diferencias, pero en este caso "hay alguien que está totalmente fuera del análisis correcto y creo, dado el seguimiento que yo he hecho, que que la cámara pudo haber tenido una diferencia sustantiva en la contabilización de las unidades durante el 2016 y eso es lo que le está generando este aumento porcentual fuera de lo normal y que el mercado no ha visto este 2017".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?