EMOLTV

¿David contra Goliat?: Marca de gaseosas cero azúcar se impone en ventas por internet a Pepsi

Sólo superada por Coca Cola, Zevia lideró el mercado de bebidas en línea en Estados Unidos, dejando atrás a grandes como Sprite, Dr Pepper y Mountain Dew.

07 de Mayo de 2017 | 14:12 | Bloomberg
imagen
Zevia
BLOOMBERG.- La carrera por vender bebidas gaseosas a través internet en Estados Unidos tiene un sorprendente segundo lugar: Zevia, más conocida como "el primer refresco natural carbonatado con cero calorías".

Se trata de una marca cero calorías y cero azúcar que salió al mercado en 2008 y que se caracteriza por no tener edulcorantes artificiales tales como el espartame, scuralosa y sacarina y, a pesar de que su mercado se centra en la venta a través de internet y es "menos" conocida por ello, vendió más unidades que Pepsi, Mountain Dew, Sprite o Dr Pepper.

Según el estudio de la compañía de análisis 1010data.Inc, la empresa con sede en Los Ángeles quedó solo detrás del rey Coca-Cola. De marzo de 2016 a febrero de 2017, Coca-Cola y sus versiones de dieta y sin azúcar tenían 22% del mercado de comercio electrónico de Estados Unidos mientras que Zevia se quedó con 17%.

Según el presidente ejecutivo de Zevia, Paddy Spence, "el campo de juego es más nivelado para los competidores más pequeños en internet", ya que "las empresas más grandes se han encargado de optimizar sus posiciones en los estantes de las tiendas y locales", agregó.

"Toda la base para seleccionar productos en línea se concentra mucho más en los atributos del producto", dijo Spence. Esto incluye calorías e ingredientes porque los consumidores están buscando opciones más saludables y, en ese sentido, "Zevia supera a sus rivales más grandes siempre desde una perspectiva nutricional", dijo el gerente.

Las compañías más grandes de gaseosas han tenido problemas para abastecer a consumidores cada vez más conscientes de la salud. De hecho el consumo de refrescos per cápita cayó a un mínimo de 31 años en EE.UU. en 2016, según Beverage-Digest.

Debido a lo anterior, Coca-Cola y PepsiCo están tratando de encontrar la mejor manera de migrar de tiendas físicas a los estantes virtuales ya que consideran que podrían ser clave para el crecimiento futuro.

La presidenta ejecutiva de PepsiCo, Indra Nooyi, dijo que la compañía se está esforzando "para crear un impulso en línea" y que se trata aún de "un trabajo en progreso". Lo anterior demuestra que Zevia ha hecho las cosas bien en ese sentido, ya que la página Amazon tiene en su sección de "más deseados" a dicha marca y no a la bebida de Nooyi.

Sin embargo, la gran mayoría de las ventas de bebidas siguen ocurriendo en tiendas, donde Zevia todavía vende muy poco en comparación con las marcas como Coca-Cola y PepsiCo. De hecho, en un periodo de 53 semanas representó solo 0,1% de las ventas de bebidas gaseosas en tiendas estadounidenses.

Respecto a Chile, Zevia fue comercializada en el año 2015 y vendida a través de su página web y redes sociales, sin embargo, en la actualidaddichos sitios web no funcionan por lo que, se presume, habría dejado de venderse.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?