LA PAZ.- El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, acusó al embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, de hacer política con el tema de los envíos de gas natural boliviano al país vecino. Sostuvo, además, que la prioridad de su nación es el mercado interno.
Sánchez replicó así a declaraciones hechas en los últimos días por Álvarez, quien señaló que su país comprará gas natural a Chile para el invierno si Bolivia no informa en 15 días por escrito si está en condiciones de ofrecer mayores volúmenes.
"He visto las declaraciones de un embajador que ha hecho política. Él tiene que tener la claridad de que tenemos un contrato", sostuvo Sánchez en una entrevista con el canal estatal.
A su juicio, fue un acto "irresponsable" por parte del diplomático porque, según explicó, poco después de que hizo esas declaraciones se conoció que su país "había llegado a un acuerdo" para comprar gas GNL a Chile.
"Lo que quiere hacer el embajador es justificar su compra, eso no tiene que mezclar aquí en Bolivia. Un embajador es para tener buenas relaciones, para tener armonía entre los dos países, pero que no venga a hacer política aquí", insistió.
El acuerdo vigente establece que Bolivia debería enviar actualmente al menos 20 millones de metros cúbicos diarios, pero el mes pasado hubo caídas hasta los 14 millones de metros cúbicos.
El ministro altiplánico aseguró este domingo que, en lo que va del año, su país ha estado cumpliendo al 100% con los envíos de gas a Argentina.
Sánchez agregó que la prioridad para Bolivia es atender la demanda de la propia nación, que actualmente llega a los 16 millones de metros cúbicos diarios de gas, y que los "excedentes" van a los "mercados secundarios", representados por Argentina y Brasil.