Carlos Catalán, El Mercurio
SANTIAGO.- El dólar comenzó la semana de manera estable frente al peso chileno luego de que se conociera el dato del IPC en Chile el cual registró un alza de 0,2% en línea con las expectativas de mercado.
Así, la divisa norteamericana abrió en $672,80 comprador y $673,30 vendedor, un alza de $0,80 respecto al cierre del viernes. A eso de las 09:02 de esta mañana subía más de $2 impulsado por la fuerte contracción del precio del cobre.
"La apertura de esta semana parece contagiarse de la nueva recuperación que experimenta el dólar a nivel internacional tras las elecciones en Francia y con una amplia victoria del candidato de centro izquierda, Emmanuel Macron, lo que brinda una nueva tranquilidad "momentánea" para el mercado en general", consignó Renato Campos, jefe de Análisis de XTB Latam.
"El dólar abre estable al conocerse el IPC del mes de abril, que mostró un alza de 0,2%, por debajo del 0,3% del mismo mes el año pasado, lo que representa una inflación acumulada en 12 meses de 2,7%", comentó Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G.
"Por otro lado, en EE.UU. la tasa de desempleo cae a 4,4% y se crearon 211.000 nuevos puestos de trabajo, confirmando la fortaleza de la economía norteamericana, lo que da nuevas luces a la Reserva Federal para continuar su proceso de alza de tasas en lo que resta del año", añadió.