MADRID.- Los mercados bursátiles recogieron beneficios en la primera sesión tras los resultados electorales de los comicios presidenciales de Francia, donde Emmanuel Macron obtuvo la victoria en primera ronda frente a Marine Le Pen.
Así, entre las principales plazas europeas, París cayó 0,91% tras haber subido 7,26% en las dos semanas posteriores a la derrota parcial de la ultraderecha, confirmada ayer, como descontaban los pronósticos y los inversionistas.
Asimismo, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha retrocedido un 0,35%, tras haber avanzado un 7,18% las dos últimas semanas.
Esta tendencia se ha reproducido también en Milán, que bajó 0,26%, y Frankfurt con el 0,18%, mientras que Londres se ha mantenido en positivo con un avance 0,05 puntos porcentuales.
Pese a que la elección del candidato socioliberal Macron como presidente galo aleja la incertidumbre al vencer a Le Pen, quien proponía abandonar el euro y la UE, la caída en los mercados es "lógica" porque cumple el guión previsto desde el 23 de abril, según han explicado desde Amiral Gestión.
Además, los expertos consideran que el mandato de Macron será "francamente positivo" para las empresas en materia fiscal al prometer una rebaja de impuestos, por lo que los inversionistas estarían "a la espera" de la concreción de esas propuestas para "valorar su impacto".
En este sentido, creen que, con el plan del próximo presidente, el de aumentar la inversión en 50.000 millones de euros durante el próximo lustro, se revalorizarán las compañías dedicadas a la energía, la construcción y las tecnologías de la información.
En cuanto a la prima de riesgo, el interés del bono francés a diez años se ha situado hoy en el 0,845%, aún lejos del 1% que llegó a tocar en el primer trimestre, cuando los mercados temían un triunfo de Le Pen, aunque la prima de riesgo se ha mantenido en 43 puntos básicos (lejos de los 70 que rozaba entonces).
En el caso español, el rendimiento del bono del mismo plazo ha subido al 1,588% y el riesgo país se ha elevado tres puntos básicos, hasta 117.
Por su parte, el euro ha perdido fuerza y ha bajado hasta los US$1,092, tras repuntar más de 4% en abril, debido a que los inversionistas "parecen estar cerrando todas las posiciones en largo" respecto a la moneda única, según los analistas de Monex Europe.
La Asociación Española de Banca estima que el Banco Central Europeo (BCE) podría presentar una política monetaria "más abierta" en su próxima reunión tras el triunfo de Macron, en la que, de acuerdo con distintos expertos, podría reducir las compras de activos y, finalmente, subir los tipos de interés.
Tras despejarse, por tanto, el mayor riesgo político que asomaba en el calendario electoral de este año en Europa, una vez que los radicales de derechas han perdido en Holanda, se estima que los inversionistas se fijarán ahora en las elecciones legislativas francesas del próximo mes, según analistas.
Estos comicios podrían determinar la "eficacia" del futuro Gobierno, según los analistas, que consideran que los diferenciales de la deuda francesa y de los países denominados periféricos de la eurozona, entre ellos España, podrían "ajustarse" si el movimiento político de Macron consigue apoyos parlamentarios suficientes.