Fernanda Villalobos, Emol
SANTIAGO.- Los ministros de Hacienda y de Trabajo, Rodeigo Valdés y Alejandra Krauss, respectivamente, se reunieron esta mañana con el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzatti, para recibir el documento con cinco propuestas sobre la reforma al sistema de pensiones.
A la salida del encuentro, el titular de las finanzas públicas agradeció a la Iglesia por su iniciativa y destacó su rol solidario, aunque evitó confirmar una fecha para el envío del proyecto.
"Nuestros equipos técnicos están trabajando con el mandato de sacarlo lo antes posible evidentemente la fecha exacta todavía no la podemos precisar. La fecha final de cualquier decisión pasa por la Presidenta lo que nosotros sí podemos comprometer es el trabajo nuestro con todo el esfuerzo para que salga lo antes posible y eso antes de tres meses es difícil", dijo..
Mencionó que "dije que estábamos trabajando fuertemente para cumplir con los tres meses y si uno hace un álgebra simple de sumar tres meses a mediados de abril es mediados de julio, de ahí salió julio".
Rol solidario
"Es un documento muy enriquecedor para los principios que tienen que guiar la discusión de pensiones en Chile. El concepto de solidaridad que se desarrolla acá es un pilar importantísimo que nosotros lo tomamos enserio e invitamos a todos a mirarlo porque ayuda a las discusiones que van a venir", dijo el secretario de Estado.
Además, explicó que "la Iglesia no se mete en lo técnico sino que desde la altura que corresponde habla de principios y hay dos temas que son muy importantes para todos nosotros: Uno es preocuparnos de los vulnerables y el segundo es el concepto de solidaridad, cómo se entiende la solidaridad es un tema muy crucial porque va más allá de la acción voluntaria de cada uno es parte del pacto social que tenemos que ir actualizando".
Por su parte, la titular de Trabajo afirmó que la reunión tuvo como fin "entender que las pensiones en nuestro país deben implementarse. Nosotros llevando los acuerdos políticos y la propuestas técnicas y recogiendo de dignidad que todo ser humano que solo por el hecho de ser persona se merece que el Estado las reconozcamos, así que fue muy enriquecedora".
Finalmente, el Monseñor Ezzatti sostuvo que esta propuesta se hizo para "la reflexión del país. Clarifiqué desde el comienzo que nuestro aporte no es técnico, no nos corresponde, nuestra tarea es fundamentalmente de orientación en los grandes valores y hay dos valores que aquí entran en juego mucha directamente: la solidaridad y el segundo, muy unido a él es la hipoteca que tienen los bienes personales, la propiedad privada que siempre está muy unida a lo que es la dimensión social de los bienes y de la misma propiedad".
"Esto tiene un aterrizaje muy concreto a lo que significa pensiones justas especialmente para aquellos que son más necesitados", agregó.