SYDNEY.- BHP Billiton dijo que inició un proceso de ventas para desinvertir potencialmente su mina de cobre Cerro Colorado en Chile, una de sus operaciones más pequeñas en Sudamérica.
"La evaluación está en una etapa temprana, no se han tomado decisiones finales y no hay garantía de que se produzca una transacción", señaló la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico a Reuters.
Cerro Colorado está ubicada en la Región de Tarapacá y produjo 77.000 toneladas de cobre en el año fiscal 2016. La mina insignia de BHP, Escondida, rinde más de 10 veces esa cantidad anualmente.
Fuentes bancarias identificaron que Empresas Copec ha expresado interés en una diversificación hacia el cobre, y firmas canadienses como Lundin Mining Corp., como posibles compradores.
En tanto Citibank, está asesorando a BHP en la venta.
Bloqueos
Esta mañana, trabajadores de Cerro Colorado bloquearon temporalmente las vías de acceso al yacimiento como protesta ante lo que denuncian como hostilidad por parte de la empresa y una serie de despidos, informó el gremio.
"Hemos constatado cómo la empresa mantiene un ánimo hostil contra los trabajadores, generando nuevas infracciones a la jornada excepcional arriesgando la continuidad de ésta", indicó el gremio en una declaración pública.
"La empresa ha entrado en un espiral de finiquitos sin indemnización respecto a nuestros socios atribuyendo infracciones en materia de seguridad", agregó.
No fue posible obtener inmediatamente una reacción de BHP sobre el incidente, pero el presidente del sindicato, Marcelo Franco, sostuvo que se reunirían con el gerente del yacimiento.