Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- En instancias de Comisión Mixta se deberá resolver la diferencia entre el Senado y la Cámara respecto del proyecto que elimina el beneficio de que gozan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas.
Esto, luego que los diputados acordaran ayer miércoles aprobar solo uno de los cambios realizados por los senadores en el segundo trámite.
El texto original aprobado por la Cámara determinó un artículo único por medio del cual se definió que los reajustes e intereses, incluidos los recargos en que incurren las Administradoras por el no pago oportuno de las cotizaciones dejarán de ser de beneficio de las Administradoras y pasarán a ser abonados conjuntamente con el valor de las cotizaciones en la cuenta de capitalización individual del afiliado.
Además, se determinó que solo serán de beneficio de la Administradora las costas de cobranza.
En el Senado, el proyecto acrecentó su articulado con dos disposiciones transitorias. Una de ellas para determinar que la presente ley entrará en vigencia el día primero del mes posterior a su publicación en el Diario Oficial.
Y la otra, para establecer que esta ley no se aplicará a las operaciones devengadas y no pagadas, respecto de los cuales las Administradoras de Fondos de Pensiones hayan iniciado la cobranza judicial antes del 1 de abril de 2017.
Respecto de la primera norma, la Sala se pronunció favorablemente, tras reunir 98 votos a favor, uno en contra y una abstención. Sin embargo, la segunda norma fue rechazada por una contundente votación de cuatro votos a favor, 85 en contra y 11 abstenciones.
Representarán a la Cámara en la Comisión Mixta los diputados Felipe De Mussy (UDI), Patricio Vallespín (DC), Nicolás Monckeberg (RN), Osvaldo Andrade (PS) y Ramón Barros (IND).