EMOLTV

Se inició la devolución de impuestos: $709.308 millones se depositaron este jueves

No obstante, cerca de 73 mil contribuyentes no recibirán un peso por tener deudas impagas, entre las que se cuentan pensión alimenticia, deudas previsionales, deudas con el CAE, deudas tributarias, entre otras.

11 de Mayo de 2017 | 09:45 | Emol
SANTIAGO.- Este jueves comenzó la devolución de impuestos a 1.622.250 contribuyentes, quienes recibirán en sus cuentas corrientes, de ahorro, a la vista o CuentaRut los montos.

Según datos de la Tesorería en total se devolverá esta jornada $709.308 millones, a través del depósito bancario, que siguió siendo la opción preferida de los contribuyentes para recibir la devolución, representando cerca del 97%.

Mientras que los contribuyentes que prefirieron esta opción, van a recibir hasta 20 días antes su devolución, respecto a los que optaron por la modalidad cheque o pago por caja.

"Este año el 97% de las devoluciones las estamos haciendo por transferencia electrónica, son dos puntos más que el año pasado que fue de un 95%; se trata de un incremento importante de contribuyentes que cumplieron en el primer plazo, declararon hasta el 20 de abril y que además entregaron la información para hacerles la transferencia", indicó informó el Tesorero General de la República, Hernán Frigolett.

Cifras de retenciones


Al igual que en años anteriores, el Servicio de Impuestos Internos sometió a proceso de fiscalización las Declaraciones de Renta, y efectuó -en caso de corresponder- una retención total o parcial a la devolución solicitada por el contribuyente.

En total, en la presente Operación Renta la recuperación de deudas ascendió a 21.894 millones de pesos, mientras que 73 mil contribuyentes no recibieron devolución por tener deudas impagas, y quedaron en "devolución cero".

La compensación de deudas fiscales incluye retención por pensión alimenticia; retenciones judiciales por deudas previsionales o laborales; por prestaciones de salud; por deudas de Crédito Universitario con Garantía Estatal, deudas tributarias, mandatos y quiebras, entre otras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?