YAKARTA.- El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, expresó este jueves su deseo de que la visita de Estado que realizará mañana la Presidenta Michelle Bachelet a Indonesia pueda ayudar a destrabar las dificultades que están experimentando los exportadores chilenos para ingresar sus productos en el mercado indonesio.
Al respecto, el líder gremial -quien forma parte de la delegación que viajó con la Mandataria al país asiático- explicó que "el problema que tenemos es que Chile no está considerado como país libre de la mosca de la fruta, nos han cambiado a otros puertos y no podemos llegar a Yakarta, donde está el centro más importante de consumo".
"Han venido delegaciones del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Direcon, y hemos avanzado bastante poco, porque queremos llegar a un acuerdo aunque sea de alcance parcial", indicó Schmidt, quien también se desempeñó como embajador de Chile en China y presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura en el pasado.
En esa línea, el dirigente manifestó que "esperamos que con la gira de la Presidenta esto se ordene y de alguna manera si llegamos con uva Red Globe, nosotros en el futuro podamos llegar con otros productos como carozos, duraznos, nectarines, ciruelas, kiwis".
A juicio del líder de Fedefruta, la importancia de llegar a una solución en este tema radica en que Indonesia "es el cuarto país más poblado del mundo y nosotros llegamos ya con uva de mesa, la uva Red Globe que ya se exporta a este país por casi 6 millones de dólares, casi un 10% de las exportaciones de Chile a este país".
Asimismo, destacó que "Chile es el mayor productor y exportador de fruta del hemisferio sur y en China ahora vamos a celebrar que pasamos a ser el mayor exportador y proveedor de fruta a China, somos el tercero en vinos. Entonces, en Asia de alguna manera estamos siendo referente en cuanto a alimentos".
"En el caso de Indonesia, evidentemente que es uno de los países más poblados del mundo y nos interesa poder llegar con nuestros productos", concluyó.