SANTIAGO.- Este viernes el dólar abrió al alza dejando atrás dos jornada de aperturas negativas, impulsado principalmente por las expectativas generadas por la entrega de importantes cifras macroeconómicas de Estados Unidos el día de hoy.
Así, el dolar comenzó la jornada con $672,60 comprador y $673,10 vendedor, registrando una subida de $1,00 en comparación con el cierre del día jueves ($672,10).
El jefe del Departamento de Estudios de Capitaria, Samuel Levy, indicó que "la apreciación del peso chileno estuvo en línea con el desempeño de las divisas de la región a la espera del día de hoy donde se conocerán importantes cifras macroeconómicas en EE.UU. como el dato de inflación y ventas minorista, los cuales deberían generar alta volatilidad si es que los resultados distan de las expectativas del mercado".
Por su parte, Sebastián Valdivieso, jefe de Estrategia de Mercados G, comentó que esta semana es "hasta ahora la mejor del año para el dólar Index (índice que mide a la moneda norteamericana a nivel internacional)".
Además, la potencia americana con el gigante asiático "han revelado un nuevo acuerdo en el que China abrirá su mercado a empresas estadounidenses, lo que contribuirá a reducir el importante déficit comercial que EE.UU tiene con dicho país, impactando positivamente al dólar".
Renato Campos, jefe de Análisis XTB Latam, considera que "la apertura parece responder a las expectativas que genera una nueva entrega de cifras de inflación en Estados Unidos. Dato relevante para las decisiones de política monetaria, por lo que el tono positivo podría mantenerse a lo largo de la jornada".
Según Campos, se espera que "durante el día el tono se mantenga positivo y el cierre diario esté por sobre los $670 pesos por dólar.