BUENOS AIRES.- El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, sostuvo que la inflación "será menor de 20%" a pesar del sorpresivo 2,6% registrado en abril. En 2016, se estima, el alza de precios habría superado el 40%.
"La inflación va a ser de menos de 20%. Es un impuesto para los más pobres y el Gobierno la reconoce. La de abril fue de 2,6%, más que lo que daban las (proyecciones) privadas, y no la escondemos bajo la alfombra", comentó, en una entrevista televisiva.
40%se estima que alcanzó la inflación en 2016 en Argentina
En ese sentido, el funcionario justificó las políticas tomadas por el Gobierno el año pasado "para bajar el déficit fiscal" y "evitar generar inflación".
"Si el Gobierno no hacía lo que hizo en 2016, la recesión no hubiera sido de 2%, sino de 8%. Había que subir las tarifas, sino no va a bajar el déficit fiscal, lo que lleva a emitir y a generar inflación", expresó.
Promete más empleo y no devaluar
"El primer semestre del año pasado se perdieron 100 mil empleos. Desde julio empezó a mejorar de a poco la situación y en marzo ya registramos creación de empleo. Es un proceso lento, para construir prosperidad de verdad necesitamos tener paciencia".
Además, el ministro de Hacienda negó que el Gobierno vaya a devaluar después de las elecciones debido a que el Banco Central argentino mantiene un "tipo de cambio flotante".
"Nos tenemos que sacar la palabra `devaluación` del vocabulario. Hoy el Banco Central maneja un tipo de cambio flotante", dijo.