El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La Dirección Regional Biobío de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, (SEC) se encuentra evaluando la aplicación de multas en contra de los encargados de una estación de servicio Copec, ubicada en el camino que une Concepción con Penco, por su responsabilidad en la contaminación de la gasolina de 95 octanos, presumiblemente con agua, resultando dañados, al menos, cinco vehículos.
Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de este lunes 15 de mayo, cuando los automovilistas concurrieron a cargar gasolina a la mencionada bencinera, tras lo cual, al salir del recinto, comenzaron a percibir problemas en el funcionamiento de sus vehículos.
De acuerdo a la versión de algunos de los afectados, y tras la revisión de sus mecánicos, se habría comprobado la presencia de agua al interior de los motores.
El concesionario de la estación de servicio, Alfredo Miranda, señaló que se encuentran investigando lo ocurrido, pero adelantó que se harán responsables de cualquier daño que se hubiese provocado a los motores de los vehículos de sus clientes.
Con respecto al origen del agua, Miranda sostuvo que se descargó combustible el sábado en la madrugada, sin que se registraran problemas similares, por lo que, hasta el cierre de esta nota, aún no tenía claridad acerca de cómo se contaminó el combustible.
Investigación
Apenas se tomó conocimiento del incidente, personal de SEC Biobío comenzó las indagaciones para establecer eventuales incumplimientos a la normativa por parte de Copec, en lo referente a la operación de la estación de servicio, mantención de las instalaciones o problemas en los procedimientos de carga y llenado de los tanques de combustibles, investigación que además podría extenderse al camión, y los operarios, que realizaron dicha descarga.
Adicionalmente, esta mañana, el director regional de SEC Biobío, Patricio Velásquez, confirmó que se ha instruido a los responsables de la estación de servicio para que informen, a la brevedad, la cantidad de vehículos afectados y los planes de acción que han estado desarrollando para reparar los daños de cada uno de ellos.
"Los procedimientos de descarga de combustibles, así como la operación y mantención de las instalaciones de las estaciones de servicio, tienen sus reglamentos, los que fijan estándares bastante estrictos, por lo que cuando no son respetados, lo que nos corresponde, como autoridad fiscalizadora, es iniciar una investigación y en caso de haber infracciones a la normativa, la aplicación de sanciones que pueden llegar hasta multas en dinero para los responsables, que es justamente lo que estamos evaluando", sostuvo Velásquez,
La autoridad agregó que el monto final de las sanciones sólo podrá ser determinado por el mérito de la investigación en curso.