PEKÍN.- Este miércoles, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, estrechó nuevos lazos con China firmando 16 acuerdos de cooperación con su par asiático, Xi Jinping, los cuales tendrían un valor estimado entre los US$15.000 y US$17.000 millones.
Entre los acuerdos comprometidos se encuentra el de avanzar en la construcción de dos centrales nucleares en suelo trasandino con financiamiento chino, un proyecto de especial relevancia para Pekín.
Dicho plan, había sido suscrito por el Gobierno de Cristina Fernández para crear la cuarta y quinta planta nuclear del país, sin embargo la actual administración había frenado el proyecto.
La iniciativa supondría un gran avance para la industria nuclear del país asiático. Según fuentes del sector, la quinta central sobre suelo argentino sería de tecnología china, un paso de enorme importancia para las empresas de la segunda economía mundial, que aún se topan con reticencias para hacer negocios en Occidente.
De momento, ambos países discuten sobre la forma para sellar dicho plan: mientras los argentinos consideran que las dos plantas deben firmarse por separado, los chinos quieren un contrato común, para garantizar la realización de ambas.
"Se trata de un proyecto de gran escala y complicado. Tiene que pasar por diferentes procedimientos (el estudio del proyecto, contrato comercial, la financiación...), lo tenemos que hacer poco a poco", señaló el director general del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores chino, Zhu Qingqiao.
El director también se refirió a otro de los proyectos que generó preocupación: las presas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, actualmente paralizadas por cuestiones medioambientales.
Zhu indicó que "la parte argentina prometió llevar a cabo finalmente este proyecto" y aseguró que los asiáticos respetan que el Gobierno de Macri haya querido revisar los proyectos.
"Se han hecho algunos pequeños cambios, no grandes. Mientras las compañías de ambos países acepten esos cambios, la parte china no tiene ninguna objeción", señaló. Superadas, en principio, dichas diferencias, ambos países abrieron hoy la puerta a otras iniciativas y acordaron otros proyectos de infraestructuras.
Otras iniciativas y acuerdos
Entre ellos, el diseño y construcción del ferrocarril San Martín y una planta de energía fotovoltaica en la provincia de Jujuy, así como la primera fase del ferrocarril Belgrano-Cargas. También suscribieron planes para la promoción de las inversiones, la cooperación en sanidad y seguridad alimentaria, y firmaron un protocolo de requisitos para la exportación de uva de mesa argentina a China.
"Hay muchísima vocación de profundizar la asociación estratégica integral", destacó Macri y resaltó los avances en materia turística -ambos países acordaron relajar los requisitos para visas de turismo o negocios- y la colaboración que mantendrán en materia deportiva, pues Argentina ayudará a China en el desarrollo del fútbol.