SANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda en conjunto con el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Tesorería General de la República (TGR) y BancoEstado anunciaron un conjunto de medidas para aliviar la situación económica de las personas residentes en las comunas declaradas zona de catástrofe a raíz de la emergencia causada por el frente climático lluvioso.
Las medidas que coordinará el ministerio de Hacienda son extraordinarias y beneficiarán exclusivamente a quienes residan en las comunas de las regiones de Atacama y Coquimbo.
Las medidas del SII
1.- Actualización del catastro de bienes raíces:
En el caso de los bienes raíces que hubiesen resultado afectados, los propietarios podrán dirigirse a oficinas del SII y solicitar la Actualización del Catastro de su propiedad siniestrada, con el fin de que se realice una actualización de su Avalúo Fiscal y eventualmente, una reducción de sus cuotas de contribuciones.
2.- Pago de contribuciones de bienes raíces:
Se realizarán las coordinaciones necesarias con la Tesorería General de la República, para proceder a la condonación de reajustes e intereses por contribuciones pendientes de pago e incluso hasta la condonación parcial o total de dichos pagos, tratándose de contribuciones correspondientes a los predios afectados por la catástrofe.
3.- Ampliación del plazo para declarar el IVA y otros impuestos:
Se posterga la fecha de declaración del IVA, retenciones y pagos provisionales mensuales del mes de abril y mayo de 2017 hasta el 30 de junio en las comunas que se identifican en el decreto de zona de catástrofe. Esta medida no incluye a aquellos contribuyentes cuya casa matriz no se encuentren en la zona de catástrofe.
4.- Información de pérdida de documentos y de existencias:
Se aplicará un procedimiento especial para que los contribuyentes informen oportunamente al SII las pérdidas de existencias en el inventario, así como respecto de la pérdida o inutilización fortuita de los libros de contabilidad y otros documentos tributarios.
5.- Operación renta:
Ampliación del plazo en dos meses para la presentación de Declaraciones Juradas de Renta con vencimiento en mayo y junio de este año. Reprogramación de las citaciones a oficina para revisión del año tributario 2016 en las oficinas del SII de los contribuyentes afectados. Autorización de devoluciones pendientes en un monto a determinar de acuerdo a la revisión respectiva o nivel de riesgo determinado.
6.- Condonaciones de multas e intereses de impuestos adeudados:
Las Direcciones Regionales del SII están instruidas para analizar los antecedentes de los contribuyentes bajo condiciones de catástrofe, para suspender la aplicación de multas e intereses de impuestos adeudados, incluyendo la suspensión de clausuras.
7.- Lugares de atención especiales para contribuyentes:
Para asistir y orientar a los contribuyentes afectados se han definido lugares y fechas especiales de atención, información y difusión de las medidas de contingencia.
A contar del 18 de mayo en adelante, se habilitarán móviles frente al edificio de la Intendencia Regional de la Región de Atacama (frente a la Plaza de Armas) para facilitar trámites urgentes y timbraje de documentos.
Medidas de la Tesorería General de la República
1.- Suspensión de acciones de cobro.
2.- Condonación de recargos legales para predios ubicados en aquellas comunas (impuesto territorial) y contribuyentes con domicilio en dicha zona (impuestos fiscales).
Medidas BancoEstado
1.- Postergación de pago de cuotas de créditos comerciales e hipotecarios:
En el caso de personas naturales la postergación permitirá prorrogar hasta 3 cuotas –créditos vigentes al 11 de mayo-, y en créditos hipotecarios hasta 5 dividendos –vigentes al mes de mayo-. Para ambos tipos de créditos no se aplicarán intereses adicionales. El beneficio podrá ser solicitado sólo de manera presencial hasta el 14 de julio de este año.
2. Línea especial de créditos preferenciales:
Los clientes de BancoEstado podrán acudir a las oficinas de la entidad financiera ubicadas en las comunas declaradas Zona de Catástrofe a solicitar créditos comerciales con una tasa preferencial de 0,33%, a un plazo de hasta 36 meses y con un período de gracia, en el caso de clientes personas de hasta 6 meses, y en el caso de clientes de Micro y Pequeñas Empresas, de hasta 12 meses.
En este caso, los clientes personas podrán optar a un monto de hasta $2 millones; los microempresarios hasta $3 millones; y los pequeños empresarios hasta $5 millones.