EMOLTV

Balance del INE: Cobertura del Censo alcanzó el 98,95% y abarcó 6.326.089 viviendas

Tanto la directora del Instituto Nacional de Estadísticas Ximena Clark y el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, consideraron que se trata de una "excelente cifra".

17 de Mayo de 2017 | 16:14 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, junto al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, entregaron las primeras cifras de cobertura de viviendas del Censo 2017 realizado el pasado 19 de abril.

Finalizada esa jornada, explicó la directora, se continuó censando en aquellos sectores donde no se llegó esa fecha, hasta el domingo 30 de abril.

A su vez, para aquellos que recibieron citación por no estar presentes en sus viviendas el día 19, se mantuvieron locales municipales para entregar información hasta el viernes 5 de mayo.

Asimismo, se habilitó una plataforma web para responder en línea hasta el domingo 14 de mayo.

Así, se logró una cobertura de un 98,95% del total de viviendas particulares a nivel país, esto es, a 6.326.089 viviendas. El titular de Economía, aseguró que se trata de "una excelente cifra".

Qué sigue


Clark indicó que en agosto de este año se entregarán los resultados preliminares del Censo, es decir, cantidad de personas por sexo, región y comuna.

Luego en diciembre estarán disponibles los primeros resultados definitivos para que el primer semestre de 2018 se entregará completamente los resultados definitivos y de base de microdatos para lurgo iniciar la conciliación censal, que permite estar la tasa de omisión censal de la población y en consecuencia realizar la estimación de población censal.

"La población estimada total, dato final que responde a cuántos somos, considera la población censada más la población omitida. A partir de esta estimación, se actualizan las proyecciones fe población ", explicó la directora.

Atacama


La directora del INE dijo que "si bien se tomaron muchas medidas de mitigación frente a esta condición climática que generó bastantes más daños de los que se habían previsto, hay material que resultó dañado".

Añadió que "parte de la información que tenía ese material ya la teníamos digitada y otra parte era lo que íbamos a mirar en el papel físico parte de lo que está dañado se puede recuperar y es precisamente el proceso que estamos analizando y evaluando ahora", por lo que no se descarta realizar un nuevo levantamiento de información en esas zonas.