Emprendimientos: Cinco innovaciones que apuntan a la sustentabilidad de las empresas

Reducción de papeles, reutilización de vasos plásticos y canje de cupones a través de la entrega de latas y botellas son algunos de las ideas que algunos chilenos se atrevieron a crear para reducir la contaminación.

18 de Mayo de 2017 | 08:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- Actualmente las empresas están apuntando cada vez más fuerte a ser sustentables y a reducir su huella de carbono. Si bien cada una tiene su propio estilo, hay algunos emprendimientos que ayudan a que su relación con el medio ambiente sea mejor, ayudando a su desempeño y productividad.

A continuación, presentamos cinco innovaciones chilenas que destacan en el rubro, en el marco de la celebración del Día del Reciclaje que se conmemoró ayer miércoles.

NearWay

Es una aplicación para web y smartphones para gestionar los procesos que involucran trabajos en terreno. Con ella, la "organización podrá mejorar la productividad y la eficiencia de actividades de ventas, operacionales y supervisión en general", describen, ya que "gestiona y controla el trabajo de la empresa, creando flujos de actividades entre distintos usuarios.

Los clientes pueden crear formularios con geolocalización y funcionan offline. Además. define los tiempos máximos en que cada actividad debe realizarse, generando alarmas y notificaciones que mejoren la coordinación de tu equipo de trabajo.

"Genera ahorro a la empresa porque se ahorra papeles. Sirve mucho para empresas que tienen empleados en terreno (vendedores, despachadores, instaladores, que trabajan fuera del edificio). También tienen empresas clientes que lo usan dentro de sus instalaciones", explican.

La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y apoyada por Corfo con fondos HUB.

MiVaso

Este proyecto está dedicado a la distribución, arriendo y venta de vasos reutilizables y reciclables para eventos y fiestas de gran afluencia.

El modelo es así: ponen un stand en un evento masivo y entregan un vaso (que puede tener el diseño pedido por el organizador) por un valor de $1.000. La gente lo que tiene que hacer es usarlo y cuidarlo durante todo el evento porque al final puede devolverlo en el mismo stand y le devuelven el dinero. Esto sirve para ahorrar el costo en gasto de vasos de eventos masivos y también se disminuye la basura por concepto de vasos tirados al finalizar el evento.

"Lo genial es que muchas personas, ya que los diseños de los vasos son geniales, tienden a llevárselos entonces hay un plus de marketing también ahí", sostienen.

Hasta el momento han trabajado con municipalidades como las de San Francisco de Mostazal, Curicó, Molina, Talca y Rancagua y estiman que han reutilizados 19.840 vasos, 79.360 reducidos y 793 kilos de residuos disminuidos.

Al igual que el emprendimiento anterior, MiVaso es beneficiario del programa La Gran Ruta del Centro de Innovación UC.

Ecoven

Un emprendimiento que aporte a la sociedad. Esa es la idea que Elizabeth Bilbao y Mauricio Quezada tuvieron a la hora de comenzar con su negocio. Tras investigar el mercado y la situación actual del país, llegaron a la conclusión de que una manera de ayudar a crear conciencia sobre la importancia del reciclaje, considerando que los chilenos no son muy asiduos a separar sus desechos a la hora de botar la basura, era entregando un premio a quienes reciclan.

Fue así que nació la idea de crear Ecoven, una empresa que importa máquinas recicladoras desde Italia, las que reciben botellas, latas y premian a quienes reciclan, con el fin de fomentar esta conducta.

Estas máquinas ya existían en distintas versiones en China y varios países europeos, así que se centraron en buscar la mejor versión para traer a nuestro país, la cual finalmente fue un tótem de reciclaje italiano con pantalla led, el cual entrega descuentos mediante códigos QR y boletas impresas. Los descuentos son canjeables en distintos comercios asociados, que van desde cadenas de sushi a tiendas de bicicletas.

Actualmente la empresa recibió sus primeras máquinas, que serán instaladas durante este mes en universidades. Las próximas se posicionarán en lugares de alto tráfico, como centros educativos, centros comerciales y terminales.

DataScope

Esta herramienta nació a partir de la búsqueda de una solución alternativa al papel para empresas, mediante herramientas digitales que diversas industrias pudieran usar para gestionar más eficientemente los equipos de trabajo en terreno.

Se estima que en promedio, las empresas en Chile gastan anualmente $16.414.000 millones para llenar un archivo corriente de cuatro cajones y $1.313.000 para mantenerlo.

Así, desarrollaron una innovadora plataforma móvil, sencilla y 100% adaptable a cualquier necesidad, que convierte formularios, órdenes de trabajo, inspecciones, reportes, o certificaciones, a formularios móviles para cualquier equipo celular o tablet (Android o iOS).

"Nos dimos cuenta que las empresas pierden una increíble cantidad de tiempo y dinero usando tecnología anticuada y poco ecológica, como es el papel, y a pesar de los problemas que genera, la mayoría de las empresas lo siguen usando", señala su cofundador, Nicolás Serrano.

Una vez descargada la plataforma, ya se puede reemplazar cualquier documento en papel. Los usuarios se registran en la página web, seleccionan las preguntas que quieren incluir en su formulario (foto, firma, código de barra, checklist, texto, etc.) e instantáneamente pueden dejar de lado el papel y comenzar a contestar los formularios.

Climo

Son equipos de aire acondicionado y calefacción por suscripción.

"Con Climo se accede a un servicio completo que incluye la provisión e instalación de equipos de aires acondicionados & calefacción, monitoreo y control, y mantenciones periódicas, para que la climatización de tu oficina sea nuestro problema y no el tuyo", describe el sitio web.

Los usuarios pueden tener acceso a la plataforma online y app de control y monitoreo de los equipos. Se puede controlar temperaturas, encendido, apagado y saber cuánto están consumiendo ya que ellos mismos desarrollaron su propio hardware.

Todos sus equipos cuenta con tecnología Inverter, la más eficiente del mercado, el cual permite hasta un 70% de ahorro comparado con soluciones tradicionales de calefacción y hasta un 40% comparado con otras tecnologías de climatización On/Off.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores