Tasa en su nivel más bajo desde 2010: ¿Se acabaron los recortes de la TPM?

El Banco Central aplicó el tercer recorte consecutivo del tipo de interés, para estimular el lento andar de la economía.

19 de Mayo de 2017 | 09:07 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Banco Central sorprendió al bajar la tasa por tercer mes consecutivo y dejarla en 2,50%. Se trata del menor nivel de la Tasa de Política Monetaria desde septiembre de 2010, cuando la economía afianzaba la recuperación, tras superar la crisis financiera.

"Efectivamente se estima que la tasa referencial no será modificada por mucho tiempo, a menos que efectivamente hubiera acontecimientos relevantes que obligaran a hacerlo", destacó el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra.

Si bien considera que pareciera más probable que el próximo movimiento sea un alza, no obstante, indicó que "hay que reiterar que dada la naturaleza de los principales riesgos que condicionan las proyecciones de crecimiento para la economía chilena, no desaparecen las probabilidades de que nuevamente se instale una perspectiva bajista".

El equipo de economistas de BCI Estudios afirmaron que "por ahora no vemos más movimientos en al menos dos o tres meses.

"Esperamos que el IPoM (que se divulga a principios de junio) entregue luces sobre el tiempo que estima el Consejo que la TPM permanecerá en 2,5%. No es descartable que incluso si la actividad e inflación ceden más de lo anticipado, se opte por entregar mayor estímulo vía mantener la TPM en 2,5% por más tiempo en vez de seguir recortando".

No obstante, desde BCI se preguntaron que tendría que pasar para que el ente rector aplicará nuevos recortes. En su análisis señalaron que "de ver decepciones consecutivas los próximos meses (sobre actividad/empleo/inflación), la primera reacción que esperamos es un mensaje de TPM en 2,5% por más tiempo, y luego evaluaciones de nuevos recortes que serían esta vez sin modificar el sesgo".

Desde Santander señalaron que "el recorte en la tasa de referencia se explica porque el Consejo decidió privilegiar la oportunidad de estimular la actividad económica y los precios".

"Ante este panorama, la publicación del Informe de Política Monetaria será crucial para identificar las futuras acciones de la autoridad. Por lo mismo, no podemos descartar que prosigan las bajas en la tasa de referencia", sostuvo un análisis del banco.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores