EMOLTV

Estación Central, Santiago, Ñuñoa y San Miguel, las comunas que concentran la mayor oferta inmobiliaria

En la capital, el 90% de la oferta son departamentos, una situación completamente inversa a lo que ocurría en la década de 1990, cuando eran las casas las propiedades que predominaban en el mercado, según un estudio de Colliers.

20 de Mayo de 2017 | 13:02 | Por Mario Riveros
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los sectores medios y bajos son los que más viviendas tienen disponibles para ocupar. Esto según un informe de la consultora Colliers, que explica que durante el primer trimestre de 2017 el stock disponible de este tipo de construcciones avanzó en 5,2%.
Según un estudio de la consultora, en la capital el fuerte de la nueva oferta está en departamentos, principalmente en Estación Central, Santiago, Ñuñoa y San Miguel. De hecho, estas cuatro comunas concentran el 53,4% del stock disponible del mercado.
Reinaldo Gleisner, consultor del área de Brokerage de Colliers, sostiene que en los últimos cinco años, la variación de la oferta de viviendas creció 80% en Santiago, ritmo de crecimiento que duplica el del resto del país.
A nivel país, hoy el 54% de las viviendas son departamentos, 20 puntos más que hace siete años. En Santiago el 90% de la oferta son departamentos, mientras que en la década de 1990, el 75% de la demanda residencial en Santiago era por casas.
Hoy la tendencia va en el camino inverso ya que, según Gleisner, "la gente prefiere vivir en departamentos porque el precio es menor, pero también porque se ubican en comunas más centrales, lo que disminuye sus tiempos diarios de traslado.
Es tanto así que, mientras en Providencia y Santiago no se construyeron casas, el 94% de la oferta de Puente Alto, y el 56% de la de Maipú, corresponde a este tipo de vivienda.
Esto ha llevado a que crezca la densidad habitacional en las zonas más céntricas, una tendencia que seguirá en aumento, según el experto.

Viviendas son más baratas


Esto también de la mano con el tipo de viviendas que hoy está entrando al mercado. De acuerdo al informe de Colliers, más del 56% de las viviendas nuevas cuesta menos de 2.000 UF (poco más de $52 millones).

Aún así, el precio promedio de venta de unidades habitacionales creció durante el primer trimestre un 4% en relación al trimestre inmediatamente anterior, esto por alzas en las zonas más periféricas (en donde la preferencia por las casas es mayor) y los precios de las viviendas céntricas han mostrado bajas.

En este periodo, el precio promedio de un departamento a la venta llegó a 3.954 UF ( poco más de $100 millones), mientras que el de las casas llegó a 7.280 UF ( algo así como $190 millones).
Entre enero y marzo, el 56,6% de las viviendas vendidas costó menos de 3.000 UF.

Eso sí, explica Gleisner, "el sector inmobiliario sigue siendo rentable con inversión pues, explica, el 5 años el precio de las viviendas ha crecido 50%".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?