Llega a Chile la flota más grande de autos eléctricos de Latinoamérica: Ya hay 100 en las calles

En alianza con marcas automotrices, Enel ofreció una serie de bonos e incentivos para la adquisición de este tipo de vehículos, cuyos precios de lista superan los $24 millones.

22 de Mayo de 2017 | 11:52 | Por Mario Riveros, Emol
SANTIAGO.- "La idea es que nos demos cuenta que este es el futuro. Y no un futuro lejano, sino que muy próximo, en el que tenemos que entrar". Así explicó Herman Chadwik, presidente de Enel Chile, el hecho de que la marca italiana entregara hoy a algunos de sus trabajadores la flota de autos eléctricos más grande de Latinoamérica.

Se trata de 30 vehículos (25 Nissan Leaf y 5 Hyundai Ioniq), que no tienen restricción, ni en días de eventos medioambientales.

Para incentivar la compra de los vehículos, que tienen precio de lista de más de $25 millones, se apostó a una rebaja asumida por la automotora, un pie puesto por cada trabajador que compró estos vehículos y un porcentaje pagado en 36 cuotas.

Una parte también fue financiado directamente por la eléctrica italiana, con el compromiso de mantener en los autos el logo de Enel, para dar a conocer esta tecnología.

El diferencial, que llega a poco menos del 40% del valor de cada vehículo, se compensa con un valor de venta garantizado. Así, al tercer año cada propietario decide si vende el auto y queda sin deuda o salda el valor y conserva el vehículo".

Estas condiciones llevaron a que 65 trabajadores de Enel postularan al proceso de compra dentro de la empresa, pero el cupo solo alcanzó a 30. "Por eso, en los próximos meses lanzaremos otro proceso similar", explicó el gerente general de Enel en Chile, Nicola Cotugno.

Más rendimiento


Además de que la restricción no los afecta, "este tipo de vehículos tiene una autonomía de 250 km, por un costo energético de no más de $4 mil, un cuarto del costo promedio del costo de gasolina", dijo Chadwik.

Santiago Castro, director gerente de Nissan en Chile, explicó que la idea de la marca es masificar esta tecnología en Chile, siguiendo la tendencia en los mercados más desarrollados.

En la misma línea, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que con esta entrega, ya hay más de 100 vehículos eléctricos funcionando en el país.

Desde el año pasado, los principales ejecutivos de la eléctrica italiana Enel en Chile usan autos eléctricos para desplazarse por nuestro país. Se movilizan en un BMW i3, vehículo que tiene una autonomía de 130 km y un rendimiento de 7,8 km/KWh, lo que significa un costo de cerca de $14 por km recorrido.

Plan "más verde" de Enel


En la firma italiana sostiene que todo esto es parte de un plan que permita "ayudar a la descontaminación de Santiago", en línea con el giro "más verde" que viene mostrando la empresa hace un tiempo.

La masificación de este tipo de vehículos requiere, además, la instalación de una red de "electrolineras", que permite cargar de manera rápida o lenta estos vehículos.

Hoy existen 12 de estas instalaciones interconectadas en Santiago, por eso es que cada vehículo incluye un enchufe que permite la carga lenta a través de la red eléctrica domiciliaria.

Ademas, la firma buscará ingresar al área de transportes y participará en las licitaciones de 2018 al menos con 1.500 buses de los seis mil que operan en el Transantiago.

La idea sería asociarse con algún operador y abastecer de electricidad a los buses, lo que permitiría además usar transporte más limpio en la capital.

En la comuna de Santiago estuvo a prueba durante un año un bus eléctrico de la marca ByD, y durante el segundo semestre un recorrido del Transantiago incorporará a dos de estas máquina. La idea es subir la participación de este tipo de vehículos que tienen costos de mantención un 70% más bajos en relación a los buses convencionales diésel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores