SANTIAGO.- Luego de que el viernes se informara que el acuerdo entre la gigante mexicana Liverpool y Ripley Corp no se llevara a cabo, la firma chilena comenzó su semana con fuertes caídas en el mercado bursátil local.
En los primeros minutos de negociación en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), los papeles de Ripley cayeron un 5,34% hasta los $453,49 acción.
Sin embargo, a pesar de que inició con pérdidas de más de 5%, los títulos de la empresa moderaron la baja y cerraron con un porcentaje negativo de 3,85%, alcanzando los $451,990 por acción, su menor nivel en un mes y medio.
Frente a este escenario, diferentes análisis aterrizan lo que significa para la compañía de la familia Calderón no haber llegado a acuerdo con el gigante mexicano tras 10 meses de negociación.
Según Equity Research del Banco BCI, la baja continuará "y volverá rápidamente a sus fundamentales de $430 por acción".
De acuerdo a su análisis, "los títulos de Ripley se han visto condicionados en gran parte por la potencial OPA (oferta pública de adquisición), y si bien consideramos que la compañía ha mostrado una favorable evolución en sus operaciones, especialmente tras el anuncio de salida de Colombia, estimamos que sus múltiplos actuales incorporaban la potencial adquisición, llevándola a transar sobre sus fundamentos".
La caída del acuerdo, producto de "cambios en el entorno geopolítico y económico de los países y mercados que ambos operan", es, según Claudio Pizarro, "sin duda un golpe importante" para la firma nacional.
El profesor del Centro de Retail de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, comentó a Emol que la mexicana "le daba una palanca a Ripley para expansión regional".
"Hoy en día está sólo en dos países (Chile y Perú), la experiencia en Colombia no fue buena, entonces tampoco veo que tenga una posición fuerte para emprender una internacionalización más agresiva", indicó Pizarro.
Además, "hipoteca cualquier expansión regional y todo lo que significa acelerar el proceso de omnicanalidad queda muy capturado porque es distinto desarrollarla para varios países que sólo para dos", explica el profesor experto en retail.
En ese sentido, el hecho de que la compra por parte de Liverpool no se concretara, provocará que "en el largo plazo la posición competitiva de la empresa se debilita porque hoy en día la cancha es regional, no nacional", según el ingeniero.
No obstante, Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa, considera que "la caída de la OPA no es tan grave como lo piensa el mercado, yo creo que el ajuste en el precio de la acción está dando una oportunidad de compra".
Araya explicó que "cuando Liverpool lanzó su oferta a $430, el valor libro -valor contable- de Ripley en ese momento era de $394 y el valor de mercado estaba en $350 (por debajo del valor contable) porque la empresa incurrió en importantes gastos operacionales tras el cierre en Colombia".
"Por eso, un precio como el de la mexicana implicaba algo interesante para ese momento pero de ahí en adelante el precio por acción siguió creciendo porque se empezaron a reportar cifras positivas trimestre tras trimestre", destacó el gerente de Estudios y afirmó que la baja de hoy se debe a "una sobre reacción del mercado".
"Por esto yo creo que va a rebotar, se trata un efecto instantáneo que se va a revertir. Hoy llegó a $440 bajando más de 5% pero después vimos como volvió a subir, porque una empresa con expectativas de crecimiento, ingresos y utilidades como Ripley no va a desplomarse por la caída de la OPA", enfatizó Araya.