SANTIAGO.- Esta tarde, el presidente de la Comisión Nacional de Productividad (CNP), Joseph Ramos, le entregó a la Mandataria, Michelle Bachelet, el informe final del estudio "Productividad de la Gran Minería del Cobre en Chile".
Este trabajo, que fue mandatado a la CNP por la jefa de Estado, busca revertir el deterioro en productividad que ha vivido en la minería del cobre en los últimos 15 años, con miras a que Chile recupere su sitial de liderazgo mundial no sólo en producción de cobre sino también en productividad.
El estudio, casi único en su género en el mundo, estimó indicadores de productividad -lo más comparable posible- de los procesos productivos cupríferos más importantes de las principales 12 faenas chilenas, contrastándolos con los mismos indicadores de minas internacionales de mejor práctica.
El texto aprobado de forma unánime por la Comisión Nacional de Productividad, contiene cerca de un centenar de hallazgos relevantes así como 54 recomendaciones que buscan mejorar la productividad de este sector.
Detalló que "tres son los pilares principales a los que apunta la estrategia: 1- una gestión de las empresas según las mejores prácticas internacionales (bienes "privados"); 2- una mayor eficiencia en la gestión pública y calidad regulatoria (bienes "públicos"); y 3- una mayor colaboración y coordinación de las empresas entre sí, con sus contratistas y proveedores, y con las comunidades (bienes "club").
Explicó que "por ser la primera de responsabilidad fundamental de las empresas, la CNP sólo hace sugerencias de gestión a base de las mejores prácticas observadas internacionalmente. Por tanto, las 54 recomendaciones específicas se refieren a los otros dos ámbitos, de bienes "públicos" y bienes "club", donde el Estado tiene responsabilidad y un potencial rol catalizador y coordinador. A su vez las 54 recomendaciones se agrupan en 6 áreas de acción por cada ámbito".
"Es importante considerar que de hacerse por separado, cada una de las recomendaciones tendría un impacto limitado, pero en su conjunto se potenciarán y entregarán el máximo beneficio. La implementación de la estrategia beneficiará a la gran y mediana minería del Cobre y la minería no-cobre, así como a otros sectores de la economía", subrayó Joseph Ramos.
Finalmente, expresó "que el informe y detalle de cada una de las recomendaciones se hará publicó el 22 de junio, una vez que la autoridad haya visto y analizado el informe completo con mayor precisión".