SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) demandó colectivamente a la productora Transistor y a Punto Ticket por no cumplir con lo ofrecido a los consumidores respecto del evento "Festival Frontera".
Dicho espectáculo tenía fecha para el sábado 3 de diciembre en el Club Hípico de Santiago, pero fue suspendido horas antes de su realización por incumplimiento en los requisitos de seguridad exigidos por la autoridad.
Esta situación conllevó a que 115 consumidores reclamaran ante Sernac, ya sea por la devolución de entradas u otros gastos asociados como por ejemplo, aquellas personas que viajaron e incurrieron en desembolso de pasajes.
A su vez, se demanda a Puntoticket, por su rol de proveedora e intermediaria, teniendo obligación legal de responder frente a los consumidores por aquellos incumplimientos en que incurre el proveedor directo.
Hay que recordar que el mencionado espectáculo ofrecía a artistas como Emir Kusturica, Paralamas Do Sucesso, Ataque 77, Gondwana y Javiera Mena, entre otros, pero al no cumplir con las exigencias de la intendencia Metropolitana para eventos masivos este fue suspendido.
Con posterioridad se informó que el concierto quedó re-agendado para el día 22 de abril del presente año, a realizarse en el estadio Santa Laura, sin embargo, con fecha 29 de marzo la productora Transistor comunicó nuevamente el cambio de escenario para el estadio Bicentenario de la comuna Florida, incurriendo nuevamente a modificar las condiciones de contratación.
El Servicio busca con esta demanda colectiva que todos los consumidores que se vieron afectados por este problema sean adecuadamente compensados, además de que la justicia le aplique a la empresa la multa correspondiente.
El Director Nacional de la entidad, Ernesto Muñoz, señaló que "esta es una industria que tiene muy mal comportamiento en relación al consumidor, tienen cláusulas abusivas en sus contratos, empresas que no responden de cara a los consumidores y no acogen los reclamos ni las mediaciones colectivas del Sernac".
La autoridad agregó que en "esta oportunidad esperamos que la justicia le aplique a la empresa la multa correspondiente, pero por sobre todo, frenar las malas prácticas en un mercado cada vez más demandado por la ciudadanía".
Cabe recordar que los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio, ante la suspensión de un espectáculo, el cambio de las condiciones contratadas o incumplimientos.