EMOLTV

Operación Renta: Retenciones de la Tesorería se disparan 51% en 2017

El tesorero general de la República, Hernán Frigolett, informó, además, que las solicitudes de transferencias subieron dos puntos en relación al proceso del año pasado, llegando a 94,3%.

24 de Mayo de 2017 | 16:14 | Emol
imagen
EL Mercurio
SANTIAGO.- Mañana comienza la última ronda de transferencias electrónicas de excedentes a raíz de la Operación Renta 2017. En este marco, el tesorero General de la República, Hernán Frigolett, explicó que los contribuyentes que recibirán devoluciones aumentaron en 2,38%, sumando a más de 2 millones 515 mil personas.

Al cierre del proceso, los contribuyentes recibirán excedentes por $1,9 billón (millones de millones), lo que equivale a un avance de 21,6% frente al proceso anterior respecto a las declaraciones sin retenciones.

Frigolett explicó que el 94,3% de las devoluciones fueron solicitadas a través de transferencia bancaria, dos puntos porcentuales más que el año pasado, lo que habría abaratado en casi un 50% el costo de la emisión de documentos para el fisco. En este proceso el costo de gestión de pagos llegó a $137 millones.

El alza en la devolución a través de transferencia "refleja la favorable acogida de parte de los contribuyentes a nuestro llamado de utilizar esta opción, por ser la más rápida y segura, además de garantizar mayores niveles de eficiencia, con un menor costo para la población y un importante ahorro para el fisco", destacó el funcionario.

El 30 de mayo próximo comienza la devolución a los casi 157 mil contribuyentes que solicitaron pago a través de cheque o por caja.

Frigolett explicó que en los procesos anteriores el 10% de los cheques no llegaron a sus destinatarios y no han sido cobrados. Por esta razón "hemos insistido en la importancia de elegir la opción depósito bancario", explicó el funcionario.

Devoluciones retenidas por Tesorería suben 51%


Además, la Tesorería explicó que la recuperación de deudas que realiza el servicio aprovechando los excedentes del proceso ascendió a $72 mil millones, un 51% más que la misma cifra del año anterior.

Las principales causas de la retención por parte de Tesorería en este período fueron las Compensaciones ($25 mil millones), impagos del Fondo Solidario Universitario ($17.044 millones) y Deudas Previsionales y Laborales, con $8.182 millones no devueltos.

La Tesorería está facultada por ley para retener las devoluciones de los excedentes de Renta el monto que cada persona adeuda por concepto de impuestos impagos, pensiones alimenticias, crédito universitario, deudas judiciales, entre otras. Este dato, eso sí, no es el consolidado del proceso, pues el SII también aplica retenciones.