SANTIAGO.- Llamando la atención sobre los 115 años del Servicio de Impuestos Internos (SII), y su "importancia para el desarrollo del país", el director de la entidad, Fernando Barraza, aprovechó la cuenta pública 2016 de la entidad para defender a la institución que ha sido fuertemente cuestionada en los últimos meses.
"Hay que cuidar al SII", dijo Barraza, quien explicó que "esta es una institución que es muy importante que no esté sujeta a presiones. Las presiones pueden socavar su labor, que es fundamental para el desarrollo del país".
"Se ha llegado incluso a cuestionar nuestros valores diciendo que somos arbitrarios. Eso es una falacia", añadió Barraza, quien explicó que el Servicio ha buscado en su labor resguardar la igualdad ante la ley, la equidad tributaria e impulsar la justa competencia.
Sobre la idea de trasladar al Ministerio Público la acción penal en caso de sospecha de delito tributario (lo que hoy es monopolio del Servicio), Barraza afirmó que "defendemos que debe seguir siendo excepcional la presentación de querellas en caso de delitos tributarios" pues, "es función del SII establecer una estrategia proporcional en relación al delito, donde el el ultimo eslabón es la acción penal", lo que permitiría maximizar la recaudación y resguardar la igualdad tributaria, principalmente ante los menores contribuyentes.
"Una herramienta que es sobreutilizada pierde utilidad", afirmó Barraza, defendiendo que el sistema actual resguarda la "acción recaudatoria, clave para el país".
"La fiscalización nos hace ser más transparentes", explicó el funcionario, explicando que "nuestra acción nos llama a la responsabilidad: se ha cuestionado al SII cuando sólo podemos perseguir un tipo de delitos: el tributario".
"Hay que ser responsables y no atacar" por acciones que no son responsabilidad ni resorte de la entidad dijo el director de Impuestos Internos en una directa alusión a las críticas que ha recibido su repartición por no querellarse por razones extrajudiciales en casos de financiamiento irregular de campañas políticas.
"Esto no es función del SII" reiteró Barraza, reafirmando que la entidad solo persigue delitos tributarios, buscando "las mejores opciones para el logro de nuestra misión, que es la recaudación".