SANTIAGO.- Nueve empresas extranjeras y nacionales, agrupadas en cinco consorcios, presentaron sus ofertas técnicas esta mañana para adjudicarse la construcción del proyecto Américo Vespucio Oriente II (AVO II), que este martes abrió su proceso.
El director general de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expresó que "estamos muy conformes porque recibimos cinco ofertas, ahora viene la etapa de poder analizar técnicamente estas ofertas para poder proceder a la apertura económica".
Una novedad que trajo este proceso, según explicó Eduardo Abedrapo, coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), es que "tenemos por vez primera una empresa china que presenta en Sudamérica una oferta para una autopista urbana en el sistema de concesiones". Se trata de la constructora China Harbour Egineering Company (CHEC).
Abedrapo señaló que este hito "es un gran logro del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno de Chile, que ha venido haciendo desde largo tiempo un trabajo para que también abramos a otros países, a otros continentes, la posibilidad de participar en el sistema de concesiones chileno".
La ministra de Transportes, Paola Tapia, comentó que "todo lo que sea infraestructura en materia de transporte público, de priorización de vías exclusivas, estamos convencidos de que es la mejor forma de plantearnos frente a potenciar el transporte en buses y de ese modo mejorar la calidad de los usuarios de este transporte".
"Obviamente cualquier proyecto que vaya en esa línea nosotros lo vamos a impulsar y lo vamos a apoyar y en este sentido el Ministerio de Obras Públicas cuenta entonces con nuestro refuerzo en este tema", dijo la secretaria de Estado.
19 precalificados, cinco oferentes
Cuando las bases del proyecto fueron presentadas, 19 empresas quedaron precalificadas para la adjudicación, sin embargo, sólo cinco consorcios ofertaron.
Ante esto, el coordinador de Concesiones aclaró que "siempre hay un número alto de empresas que compran bases para conocer el proyecto. Durante la administración anterior también se licitó AVO I y solamente llegaron dos ofertas, hoy día tenemos cinco que involucran a casi nueve empresas".
Sánchez, por su parte, detalló que en los cinco holdings hay empresas chilenas, españolas e italianas, además de la china.
"El tener competencia en estos proyectos es muy relevante, sobre todo en uno tan importante como es este proyecto de Vespucio (...) Es una tremenda noticia para mejorar la movilidad de la ciudad de Santiago y, al mismo tiempo, liberar y mejorar los espacios públicos en superficie", comentó.
Convenios con Metro y vecinos
El tramo de 5,2 kilómetros de la avenida Américo Vespucio entre Príncipe de Gales y Los Presidentes será subterráneo, una demanda que desde hace años los vecinos de las comunas de La Reina, Peñalolén, Ñuñoa y Macul vienen negociando.
"Fue una conquista muy grande de los vecinos de este sector de la ciudad, logra compatibilizar tanto la movilidad de automóviles como también aquella relacionada con el transporte público y se compatibiliza por tanto con el Metro", sostuvo el director general de Obras Públicas.
Abedrapo precisó que se firmó un acuerdo con la intendencia metropolitana y con los cuatro municipios que se verán afectados por las obras de AVO II, luego de hacer un amplio proceso participativo con la comunidad y las autoridades municipales.
"En ese sentido tenemos una gran tranquilidad que es un proyecto que debería tener una tramitación ambiental muy rápida en término de los impactos territoriales", añadió.
Asimismo, dado que la construcción irá por sobre el túnel de Metro, igualmente bajo la superficie, la autoridad puntualizó que también se firmó un convenio con este servicio, que consta de dos partes.
"Por una parte, en la evaluación de la oferta técnica, Metro de Santiago va a conocer el documento de metodología constructiva y va a emitir una opinión", contó Abedrapo, lo que permitiría asegurar que las obras de AVO II no interfieran con la infraestructura y operación del servicio.
Adicionalmente, durante toda la etapa de la construcción, Metro podrá designar a una empresa que acompañará al Ministerio en las inspecciones técnicas "para efectos de que se asegure que todos los resguardos que se deben tener se cumplan durante la fase de construcción", aseveró.
Inicio de la construcción
Sánchez comentó que "hoy día estamos haciendo la apertura de la oferta, viene un proceso de elaboración del proyecto definitivo y también de la evaluación ambiental del proyecto. Estimamos que en alrededor de uno o dos años se desarrollen estos proyectos para iniciar la construcción a partir de eso".
En este contexto, Abedrapo especificó que se espera que hacia fines de 2019 o principios de 2020 se inicie la construcción de Vespucio Oriente II.