EMOLTV

"Cheetos" y "Gatolate" genera disputa legal entre Evercrisp y el Fisco y desata la indignación del senador Girardi

Mientras que de Pepsico defienden que sus figuritas de animales en sus productos no son publicidad sino que una distinción, el político del PPD planea acusarlos por violación de los derechos de los menores.

31 de Mayo de 2017 | 08:10 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
SANTIAGO.- A casi un año de la puesta en marcha de la Ley de Etiquetado de Alimentos, la filial de Pepsico, Evercrisp, demandó al Fisco de Chile por prohibirles usar en los envases de sus productos las figuras de un chita y un gato.

Se trata de "Cheetos" y "Gatolate", los cuales desde el inicio de la nueva norma, tuvieron que retirar los animales que los identificaban debido a que sus respectivos productos no cumplían con la nueva normativa de la Seremi de salud.

La gigante estadounidense acusó a la autoridad de "aplicar una interpretación extensiva e ilegal de la normativa" ya que las figuritas cumplirían la función básica de "distinguir dicho producto de sus competidores en el mercado y ese uso no es publicitario", según consignó Diario Financiero.

Sin embargo, el senador Guido Girardi, uno de los principales impulsores de la nueva ley, indicó a Emol que "es evidente que lo que quieren -en Evercrisp- es seguir haciendo publicidad engañosa y seguir poniendo ganchos para envenenar a los niños".

La acusación de Girardi y Conadecus


Este martes el parlamentario anunció que acudirá a tribunales junto a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) para acusar a Evercrisp y Pepsico de abusar de la credulidad infantil con publicidad engañosa y abusiva.

Además "vamos a empezar una campaña internacional, de hecho este viernes voy a Buenos Aires invitado por la Organización Mundial de la Salud a exponer sobre nuestra ley y voy a acusarlos allá y en todas las instancias internacionales por violación de los los Derechos Humanos de los niños", dijo el militante del PPD.

"Me parece una vergüenza que estos señores, porque se sienten poderosos, no quieran cumplir con la ley y crean que ésta debe adecuarse a sus intereses", manifestó agregando que, el chita y el gato, "son una caricatura, son un gancho, no me vengan a decir ahora que son la marca, la marca es Evercrisp".

Sin embargo, la compañía defiende que sus figuras de animales son para distinguir su producto y que "la Seremi en forma totalmente carente de lógica y sentido común transformó al producto mismo en una publicidad (…) no es sino un intento arbitrario de 'pasar un mensaje' que la empresa no puede tolerar".

Para Girardi, en cambio,"la solución es muy fácil: si quieren poner figuras para atraer niños, que lo hagan con productos saludables". Tal como lo hicieron la gran mayoría de las empresas, “si ellos reformulan su producto, si bajan su nivel de calorías, grasa, azúcar y sal, no tienen ningún problema para usar este gancho”.

Cabe destacar que la nueva Ley de Etiquetado establece que los alimentos que no cumplan con los estándares de azúcar, grasas, sal y calorías, además de llevar un sello de "alto en" no podrán promocionar ni publicitar sus productos a menores. Para ello se restringe no sólo los lugares de venta sino también las imágenes, símbolos o ganchos comerciales para incidir en la opción de compra de los menores de 14 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?