EMOLTV

Utilidades de empresas del IPSA retroceden 15,5% en primer trimestre pese a aumento en sus ventas

La débil situación económica en países como Brasil y Argentina perjudicó los resultados de las compañías que tienen operaciones en esos mercados.

31 de Mayo de 2017 | 07:30 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio
SANTIAGO.- El desafío de superar el alza de 32% de las ganancias que obtuvieron las empresas en el primer trimestre del año pasado era complejo. Y, en su mayoría, no lo lograron.

Pese al mayor dinamismo en las ventas, que crecieron 12,29% respecto del primer trimestre del año pasado, las 376 firmas que, hasta el cierre de la edición de este miércoles de "El Mercurio", informaron sus resultados trimestrales a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) disminuyeron sus ganancias en 0,11%.

Así, las empresas reportaron beneficios totales de $3,29 billones (millones de millones) en el período enero-marzo de este año, equivalentes a US$4.955,9 millones.

Sin embargo, al excluir a Codelco, las ventas crecerían 12,14% y las utilidades caerían 9,32%. Codelco logró excedentes por US$534 millones -más que todo lo ganado en 2016- por una mejora en el precio del cobre.

Uno de los factores del estancamiento de las S.A. fue la debilidad de los mercados brasileño y argentino, que afectó a las firmas con operaciones en esas latitudes.

Utilidades de firmas IPSA caen e ingresos suben

Los resultados de las empresas que componen el principal índice accionario de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), el IPSA, registraron un cambio de tendencia en el primer trimestre de este año en relación con el comportamiento que venían mostrando en los ejercicios más recientes: en los períodos anteriores las ventas bajaban, pero las utilidades subían a razón de importantes ajustes de costos aplicados por las empresas.

Ahora las últimas líneas de las 40 compañías del IPSA cayeron 15,51% en relación con el primer trimestre de 2016, mientras que sus ventas subieron 13,93% en el mismo período.

El gerente de renta variable de Tanner Corredores de Bolsa, Francisco Soto, resume que la variación negativa en las utilidades de las firmas del IPSA en los primeros tres meses del año versus el mismo lapso de 2016 tiene que ver con varios impactos extraordinarios ocurridos en la primera parte del año

Por ejemplo, "CMPC y Copec castigaron el efecto de los incendios forestales; ILC ya no tuvo el efecto extraordinario del 1T16; Latam Airlines y Cencosud se vieron impactadas por el efecto tipo de cambio en Brasil. Creo que este fenómeno es un efecto transitorio que debiese revertirse ya por completo durante la segunda mitad del año", dijo.

Enel Generación, Banco Santander y Bci lideraron en utilidades de las firmas IPSA y sólo dos muestran pérdidas: la forestal de los Matte, CMPC, y la naviera ligada a la familia Luksic, CSAV.

Solo cinco de las 40 firmas del IPSA exhiben una variación negativa en sus ventas del primer trimestre en relación con el mismo período de 2016: Enel Generación, Sigdo Koppers, CSAV, Viña Concha y Toro, y Coca-Cola Embonor. Itaú Corpbanca y Enel Chile son las que más expandieron sus utilidades y también sus ingresos.

Los sectores económicos que tuvieron los aumentos más significativos en el primer cuarto del año fueron las AFP y la banca.

Las administradoras de fondos de pensiones lograron un aumento de 42,11% en sus beneficios y totalizaron $116.182 millones de ganancias. En tanto, la banca registró un alza de 24,53% en sus resultados, sumando $617.214 millones.

Sin embargo, el sector de transportes y telecomunicaciones fue el área que redujo más significativamente sus ganancias. La caída de sus beneficios fue de 57,47% y sus ganancias totalizaron $62.841 millones, es decir, $84.899 millones menos que en el mismo período del año pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?