SANTIAGO.- A partir de las 17 horas de esta tarde se desarrollará la Asamblea Anual de Socios N° 133 de su historia, para elegir al nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, en reemplazo de Hermann von Mühlenbrock, quien completó cuatro años como presidente, en dos periodos consecutivos.
Un total de 102 personas pueden votar en la elección de hoy, aunque dado el amplio consenso que hay en torno a Bernardo Larraín Matte -único candidato-, los consejeros podría acordar sólo aclamarlo.
Polémica carrera electoral
El único aspirante a liderar al gremio de la industria es Bernardo Larraín Matte, luego de que en una controvertida decisión el presidente de Alimentos y Bebidas (AB Chile) Rodrigo Álvarez, decidiera bajar su candidatura ante un clima "más polémico y confrontacional" que había tomado la campaña electoral en la Sofofa.
Justamente una de los momentos más tensos fue protagonizada por el presidente de Empresas Carozzi, Gonzalo Boffil, quien en una entrevista con La Tercera si bien reconoció las capacidades de Bernardo Larraín, cuestionó su vínculo con CMPC, empresa que se ha visto envuelta en casos de colusión en el mercado del papel tissue.
"No considero prudente que el empresariado elija como máximo directivo a quien estuvo en el directorio de una empresa involucrada en un caso de colusión", dijo en referencia a que el ex presidente de Colbún.
El último intento por darle mayor competencia a la contienda fue hace sólo una semana, cuando el ex presidente de la Sofofa, Pedro Lizana, envió una carta a varios consejeros planteando la necesidad de levantar un nuevo candidato, para frenar el ascenso de Larraín.
Renovación del consejo
Ayer, el gremio procedió a la renovación parcial de los consejeros electivos que forman parte del Consejo General del gremio. La lista pro Larraín Matte obtuvo un abrumador triunfo en las elecciones, obteniendo 27 de 30 cupos disponibles, de un total de 53 postulantes. Cabe recordar para esta elección comenzó a regir los cambios a los estatutos, aprobados en 2013, que limitan la reelección de los consejeros a sólo dos periodos consecutivos.
De los 13 consejeros que buscaban la reelección, nueve lo lograron y cuatro quedaron en el camino (Juan Manuel Casanueva, Eduardo Chadwick, Jorge Eugenin y Cristián Eyzaguirre). Tampoco fue elegido Fernando León (Grupo Urbaser-Danner), formalizado por el caso Sobornos en el negocio de la basura.
Además destacaron entre los nuevos consejeros, tres ex ministros de la administración de Sebastián Piñera: Rodrigo Álvarez, Rodrigo Hinzpeter y María Ignacia Benítez
Elecciones marcadas por caso espionaje
A la polémica disputa por la presidencia, se sumó el caso que generó un verdadero remezón al interior de la industria. Se trata de una denuncia de espionaje que afectó a los salientes presidente y uno de los vicepresidentes, Hermann von Mühlenbrock y José Juan Llugany, respectivamente.
La denuncia tampoco ha estado exenta de controversia, luego de las críticas que expresó el Ministerio Público por la demora del gremio en denunciar la presencia de modernos sistemas que captan audio y videos en las oficinas del presidente y vicepresidente.
El adiós de Hermann von Mühlenbrock
Lideró por cuatro años la Sofofa (fue reelecto en 2015), periodo el cual estuvo marcado por los cuestionamientos al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por el diseño e implementación de las reformas tributaria y la laboral, especialmente, y por una serie de escándalos empresariales.
Además, bajo su mandato en una decisión que fue polémica y causó ruido al interior de los industriales, la Comisión de ética de la Sofofa acordó suspender a CMPC del gremio, tras el escándalo de la colusión. La decisión fue levantada siete meses después, luego que haber respaldado las medidas tomados por la compañía del grupo Matte.
Otros de las polémicas que marcó su gestión fue a principios este año, debido al inserto sobre el conflicto en La Araucanía que fue publicado en Las últimas Noticias, en el que el gremio manifestaba que en esa zona "ya no impera el Estado de Derecho". La cita le valió las críticas de La Moneda.
Von Mühlenbrock buscó liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), sin embargo, decidió no seguir en la carrera debido al fuerte apoyo que consiguió el ex canciller Alfredo Moreno en los otros gremios, para liderar la casona de Monseñor Sótero Sanz.