Felipe Vargas, El Mercurio
SANTIAGO.- Como era esperado, Bernardo Larraín Matte fue proclamado ayer como el nuevo presidente de la Sofofa, para el período 2017-2019.
Diversos son los desafíos que debe enfrentar el ex presidente de Colbún en el gremio industrial más grande de Chile, afectado por una denuncia de espionaje que es investigado por el Ministerio Público.
En sus primeras palabras como nuevo titular de la entidad empresarial, fueron varios los temas que abordó, adelantando parte de los énfasis de su gestión. Entre ellos están crecimiento, La Araucanía y presidenciales.
Crecimiento
"Comparto la misma preocupación que tienen todos los actores, la economía ha mostrado un crecimiento bajo, estamos creciendo menos que el mundo desarrollado, menos que nuestros socios comerciales. Por lo tanto, es innegable que hay razones internas que tenemos que enfrentar. Una de ellas es una cosa que yo observé en todas las conversaciones que tuvimos con los gremios y empresas: la complejidad regulatoria que está en enfrentando hoy en día cualquier actividad privada".
"Tenemos que enfrentar el desafío de poner en la mesa una agenda de simplificación regulatoria. No es sinónimo de relajación regulatoria. Uno puede subir los estándares de manera tal que sea más fácil la fiscalización y el cumplimiento y, al mismo, tiempo permitiría un salto en productividad tremendo. Mejor y más simple regulación".
Conflicto en La Araucanía
"Es un tema muy relevante, nosotros no somos expertos en cada una de las materias, estamos recién asumiendo y tenemos que empaparnos de los temas. Habrá personas que nos ayudarán, como por ejemplo, Jorge Lagos, que integra el comité ejecutivo y es presidente del gremio industrial de Malleco y Cautín, que nos va a aportar con toda su vivencia para afrontar el desafío de La Araucanía. No hay duda de que en La Araucanía hay actos terroristas, es innegable".
Año electoral
"Están listos los informes de las distintas comisiones. Nosotros también anunciamos la creación de un comité de políticas públicas precisamente para procesar esos informes y transformarlos en propuestas que le haremos, no sólo a los candidatos, yo creo que antes hay que hacérselas a Chile, a la sociedad. Por supuesto que los candidatos son relevantes porque son quienes están estructurando los programas de gobierno y uno de ellos será finalmente gobierno".
Debate presidencial
"La mirada empresarial obviamente debe ser en aquello que nos es más cercano, el crecimiento, el desafío de reactivar las inversiones. Creemos que hay instituciones del Estado que deberían gozar de mayores grados de autonomía respecto a los ciclos políticos. Quizá no es tan relevante para el mundo político pero para nosotros que estamos interactuando todo el día con esas agencias del Estado, creemos que sí es importante tender a mayores niveles de independencia".
Propuestas presidenciales sobre la economía
"Creo que hay una mayor conciencia transversal de la importancia del crecimiento, quizás hace 2-3 años no se le dio la importancia y se pensó que funcionaba en piloto automático. Hoy día me parece que todas las candidaturas presidenciales están hablando de crecimiento y eso me parece muy positivo y da un contexto muy propicio para que desde el mundo privado hagamos planteamientos proactivos de política pública".