SANTIAGO.- Varias veces el nuevo presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, pidió aplausos para quien eligió como su vicepresidenta y primera mujer en tener un cargo como este en el gremio: Janet Awad.
La ingeniero comercial de 51 años entró al gremio en 2013 al ser designada como miembro del Comité Ejecutivo de Sofofa, convirtiéndose en la única mujer que formó parte de dicho comité durante el período lectivo 2014-2017. Hoy, vuelve a "hacer historia", pero desde los altos mandos de la organización empresarial.
Casada y con dos hijos se desempeña actualmente como Regional Chair Sodexo Latinoamérica y gerente general de Sodexo Chile y consejera de Comunidad Mujer.
En los años 2010, 2011, 2013, 2014 y 2015 fue distinguida como una de las "100 Mujeres Líderes" de Chile y también recibió el premio a Mejor Ejecutiva del año 2011 por Revista Capital. Además, fue destacada por la revista América Economía dentro de las ejecutivas más poderosas de América Latina.
Socia fundadora de Women Corporate Director Chile, se ha distinguido por abordar temas referentes a la participación de la mujer en la alta dirección de empresas y en la esfera política.
De hecho, justamente para las elecciones del día de ayer en la Sofofa, Awad firmó una carta junto a otras consejeras de Comunidad Mujer solicitando mayor inclusión del género femenino en los consejeros electos del gremio como en la directiva de éste.
También ha participado, como expositora y panelista, en varios seminarios que abordan el balance de género como un eje estratégico en las organizaciones, como también en mesas de trabajo publico/privada para definir políticas públicas en relación a la inclusión de la mujer en el mundo laboral.
Después de rendir la PAA entró a estudiar Nutrición y Dietética pero se salió al cabo de un año y entró a Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile. Ya recibida ingresó como asistente de producto de la marca Van Heusen en la empresa textil de la familia Eblen y después ingresó a L´Oréal en 1994 donde asumió como directora de la marca Helena Rubinstein.
Estaba en eso cuando un head hunter le propuso la gerencia de marketing y comunicaciones de Sodexo. Al año ya estaba a cargo de la vicepresidencia de estrategia y comunicaciones para América del Sur y Central y en 2008, tras un sorpresivo llamado a París, pasó a ocupar la gerencia general de la filial en Chile.
En 2016 fue reconocida por Women’s Empowerment Principles, iniciativa de ONU Mujeres y Red Pacto Global, por dirigir una de las empresas con las mejores prácticas de balance de género a nivel mundial, además de recibir el premio "CEO Leadership Awards".
Sus primeras palabras como vicepresidenta de la Sofofa
Tras su nombramiento ayer como vicepresidenta del gremio empresarial más grande del país, la miembro del Círculo de Honor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dijo: "estoy muy contenta pero al mismo tiempo con mucha cautela y humildad tomando la responsabilidad".
"Creo que esto es una señal importante de que una institución importante como la Sofofa debe trabajar el tema de un mejor balance no solo en tema de genero si no que también en términos de representación generacional y etnias", indicó.
Al ser consultada por lo que falta en materia de inclusión de la mujer en el mundo empresarial, Awad destacó que "podría estar un año hablando de lo que falta y lo que sobra. Efectivamente hay una mezcla de elementos, pero hay factores que tienen que ver con la idiosincrasia de las organizaciones", e hizo alusión al machismo que existe en muchas de ellas.
Respecto al desafió frente a la igualdad de género, "creo que tenemos que trabajar en un país en donde tengamos, el día de mañana, una posibilidad de emular lo que hacen hoy en día los países desarrollados en materia laboral".