SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró en contra de las críticas que se han hecho respecto a que en la última Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet faltaron anuncios en materia económica.
"Hay muchos anuncios y cuentas en el mensaje que tienen economía detrás, yo esta visión de que faltan anuncios no la entiendo muy bien, de que ha tenido una expansión fiscal alocada, irresponsable de los que piensen eso, me gustaría entender cuando dicen que faltan cosas", manifestó el titular de la cartera a TVN.
Así, nombró algunas cosas que, en su opinión, "son muy importantes: un compromiso de terminar la interconexión del Norte Grande hacia el sur de Chile de energía, un legado fundamental de este Gobierno en términos económicos es desabrochar un nudo que teníamos en energía, era uno de los problemas centrales para la economía hace tres años, hoy día ya no va a ser".
Además, destacó que "tenemos anuncios importantísimos en el mundo de infraestructura. Están avanzando bien los embalses (...) vamos a dejar una cartera funcionando de concesiones como en mucho tiempo no había pasado".
Respecto a si estas medidas fueron implementadas "muy tarde", dijo que "estas cosas toman tiempo, lo de los hospitales dejó un gusto de boca complicado en el mundo de concesiones, pero es un pedazo muy pequeño del total de las concesiones y es cierto, es bueno que se vuelva a discutir ese tema, pero hay que ver las carreteras o los aeropuertos, y así hay muchas obras que son importantes".
Probidad
Algunas críticas también apuntaron a la falta de anuncios en términos de probidad, luego del caso de fraude en Carabineros.
Ante esto, el secretario de Estado señaló que este hecho "es muy triste, a uno le baja un poco el ánimo cuando ve ese tipo de cosas, pero también tenemos que ponerlo en perspectiva, primero, nosotros tenemos por ley muy dura en Chile en todo este tipo de cosas y por lo tanto yo confío en que la investigación va a llegar hasta donde tenga que llegar y va a castigar a los culpables".
"En segundo lugar, aunque son cifras millonarias, cuando uno compara a Chile en su problema de financiamiento de la política, este caso, los problemas de todo tipo que hemos tenido los últimos 10 años y lo comparamos con otros países, la verdad es que es bueno que nos escandalicemos con los montos que vemos, los otros países son uno o dos ceros más, entonces habla bien de Chile de que somos un país que cuida la probidad", añadió,